El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha dicho hoy que sobran 73 médicos de Atención Continuada respecto los que existían antes y ha agregado que no se va a contratar a personas que no son necesarias.

Así ha respondido Oliván al ser preguntado por el anuncio de esos facultativos de acudir a los tribunales por la amortización de las plazas en una rueda de prensa sobre prevención de enfermedades cardiovasculares.

Tras señalar que "están en su derecho", ha explicado que los médicos de Atención Continuada atienden labores asistenciales cuando los titulares no están ejerciendo su actividad, es decir, guardias o festivos, y de manera complementaria.

Asimismo, ha señalado que hubo una oposición hace unos meses en las que participaron varios cientos de médicos y enfermeros, con 335 plazas, y que sólo aprobaron 102 en el caso de los médicos.

Y ha recordado que los que ahora están planteando esas medidas son facultativos que no han aprobado la oposición.

Ha agregado que si el problema es la eliminación de plazas hay que tener en cuenta que con el incremento de la jornada laboral, en 2,5 horas más a la semana, y con la disminución de los días de libre disposición, "evidentemente los tiempos que requieren ese complemento de médico de Atención Continuada han disminuido".

El cálculo que se hizo por el Gobierno anterior, que fue el que convocó la oposición, en abril de 2011, y ejecutado ahora, "no era correcto entonces y menos ahora cuando los tiempos necesarios de complementos son menores", ha reiterado.

"Como consecuencia de ello sobran 73 médicos de Atención Continuada respecto a los que se contaba anteriormente", ha afirmado Oliván.

También ha recordado, por otra parte, que se celebrarán, entre septiembre y diciembre, oposiciones para cubrir 184 plazas de especialistas de área en Atención Especializada, 50 de médicos de familia y 10 en Pediatría de Primaria, además de en otras categorías que suman 719.

Estas convocatorias son para resolver dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) congeladas en 2010 y 2011 y "que hemos puesto en marcha nosotros ahora", ha agregado.

Y ha afirmado que analizan donde sobran recursos con criterios totalmente objetivos y trasladan sus recursos económicos a otros ámbitos donde hacen faltan recursos humanos.

"Es un ejemplo más de reorganización, creo que coherente, de nuestros recursos humanos", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que, en estos momentos, perjudica a los médicos de Atención Continuada que no han ganado la oposición, pero no van a contratar a personas que no son necesarias.