El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, propondrá hoy mismo a las empresas del sector de limpieza de los centros sanitarios y a las trabajadoras, en huelga desde hace un mes, que se sometan voluntariamente a un arbitraje para desbloquear el conflicto.

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, Oliván ha informado de que dado que no ha habido avances en la negociaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) porque las dos partes mantienen posiciones "inflexibles", hoy les propondrá por carta esta fórmula, que es voluntaria pero si se acepta, el laudo que se emita es de obligado cumplimiento.

Ha indicado que las partes tendrían que aceptar esta fórmula y llegar a un acuerdo sobre la persona que ejercería de árbitro dentro de los once profesionales independientes y de reconocido prestigio en estas cuestiones del SAMA.

Esta propuesta, ha dicho el consejero, muestra la voluntad del Gobierno de que lleguen a acuerdo antes del 7 de julio para evitar que decaiga el convenio colectivo y les sea de aplicación el estatal, lo que supondría una rebaja salarial para las trabajadoras en torno al 30 por ciento.

"Las dos partes están entre la espada y la pared, y viendo la situación en la que estamos hay que buscar fórmulas alternativas", ha subrayado Oliván, quien ha mostrado su esperanza en que las partes acepten esta propuesta si tienen voluntad de llegar a un acuerdo porque es una fórmula adecuada cuando en la negociación "cara a cara" no se perciben avances.