El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, reconoció ayer que Aragón no tiene una "estrategia específica" sobre el alzhéimer, aunque sí que existe "una y clara" en materia de cronicidad, en la que se pueden englobar los afectados por esta patología.

Oliván, que compareció en la comisión de Sanidad a petición de CHA para informar detalladamente sobre la política del departamento en relación con el alhzéimer, recordó que esta enfermedad afecta a más de 100.000 aragoneses y, anualmente, se detectan 6.000 casos nuevos en la comunidad.

El consejero detalló que el PP ha presentado una moción en el Senado para que el Gobierno de España ponga en marcha una estrategia nacional a la que Aragón se adherirá y en la que participará "activamente".

Oliván matizó que "gran parte de los dependientes que se atienden en los centros asistenciales de la comunidad, en torno a un 70%, padecen algún síntoma de demencia". El consejero comentó que hay "una carencia de profesionales que atiendan esta patología en su vertiente sociosanitaria", pero que las ofertas de empleo público "van a dar respuesta a todas las necesidades".

La diputada de CHA Carmen Martínez reclamó "abordar la atención de forma mucho más integral", por lo que pidió "la elaboración de un plan integral" al respecto.

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por su parte, el socialista Eduardo Alonso apostó por "definir el modelo sociosanitario dado el envejecimiento de la población", mientras que para la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, "esta epidemia del siglo XXI sigue siendo la gran olvidada" porque existe "un déficit absoluto en atención geriátrica" en la comunidad de Aragón.

No obstante, la diputada popular Carmen Susín aseguró que "ni este gobierno ni ninguno se ha quedado impasible con una enfermedad como el alzhéimer" y pidió al consejero que "siga trabajando" para atender a los pacientes y a los cuidadores, porque "el soporte emocional y anímico a las familias también debe estar entre los objetivos del departamento".

Finalmente, Manuel Blasco, del PAR, dijo que es "necesario" seguir invirtiendo medios, pero también que todo es "insuficiente" por el volumen de afectados y por "la rapidez" con que se propaga la enfermedad.