El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró ayer que su departamento tiene un "cariño especial" a los médicos de Atención Primaria, que la pasada semana afirmaron sentirse el "patito feo" de la sanidad pública y denunciaron el "deterioro" de su profesión. Oliván, que acudió al Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) para participar en unas jornadas en el día internacional de la Atención Primaria, apostó por aumentar la capacidad de resolución de estos profesionales, aunque advirtió que "hay cosas de las que piden que no son competencias de esta consejería".

El consejero, que hoy mismo recibirá a la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, para abordar las peticiones de los médicos expuestas en un decálogo, reconoció que "hay cosas que mejorar" pero matizó que "hay que trabajar conjuntamente y es cuestión de determinar las competencias tanto de médicos como de enfermeros y organizarlo con amplitud de miras para saber qué competencia pertenece a cada estamento".

En este sentido, el consejero insistió en dotar a la Atención Primaria de mayor capacidad de resolución, pero no especificó cómo, aunque aseguró que, para la consejería, los médicos de familia "no son el patito feo".

Acompañado del gerente del Salud, Ángel Sanz, Oliván subrayó que "no es cuestión solo de pedir, sino de organizar la carga de trabajo en conjunto con todos los estamentos de la sanidad" y recordó a los profesionales que "Aragón es la comunidad autónoma con más médicos por habitante".

Por su parte, los facultativos llevaron a cabo ayer una concentración a las puertas del centro de salud Delicias Sur para reivindicar su profesión. El colectivo exige, entre otras cosas, más personal, mayor acceso a pruebas diagnósticas, la eliminación de la burocracia y que el tiempo de atención al paciente pase de cinco minutos a diez. "Hay la misma plantilla que en los 80 y no se cubren susticiones y eso multiplica las agendas y provoca demoras y que el paciente opte por ir a Urgencias, con lo que se satura el servicio", inciden.