Los grupos de las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad una iniciativa de Ciudadanos para que se incluya a los olivos milenarios en el catálogo de árboles singulares.

Con la propuesta, la formación naranja pretende contribuir a otorgar un reconocimiento a los olivos milenarios que existen en algunas regiones de Teruel, como Calanda, Calaceite, Colungo, Valderrobles y Peñarroya de Tastavins, que además de ser patrimonio natural podría servir para potenciar el turismo de dichas poblaciones.

Domínguez ha considerado, además, que la Ley de Venta Directa recientemente aprobada puede dar valor añadido al producto de esos monumentos naturales y elaborar aceite "gourmet", como una forma de "hacer fuerte al mundo rural".

El popular Ricardo Oliván, por su parte, ha dicho en la comisión que esa catalogación debería afectar a todos los olivos milenarios del territorio aragonés, también los ubicados en fincas privadas.

Para el socialista Darío Villagrasa los olivos deberían ser localizados en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y particulares de las regiones citadas, mientras que desde Podemos, Marta de Santos ha solicitado, a modo de enmienda "in voce", que los olivos milenarios se conviertan en monumentos naturales y que se incorporaren los de otras comarcas.

Por otro lado, Lucía Guillén, del Partido Aragonés, ha recordado que los 4.400 olivos milenarios que existen en las zonas propuestas pueden producir aceites de calidad.

Finalmente, Patricia Luquín, portavoz del Grupo Mixto (IU), ha añadido que podría ser necesario un decreto o ley específica para los olivos milenarios, ya que no cumplen los requerimientos necesarios para ser incluidos en la categoría de árboles singulares.