Con la llegada de la primavera se recrudece de nuevo el eterno conflicto laboral de los trabajadores de Sarga. En la anterior negociación presupuestaria, el PSOE y Podemos firmaron un acuerdo por el que se ampliaban los meses de contratación y se reforzaba la plantilla. Sin embargo, el comité de empresa cree que el Gobierno de Aragón no está cumpliendo su compromiso, y por lo tanto, poniendo en riesgo la seguridad de los montes cuando lleguen los meses de verano. Algo que ayer en las Cortes negó de forma tajante el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona. «No me van a convencer de que la política forestal es defender los intereses particulares de un colectivo profesional», reprochó.

El diputado de Podemos Andoni Corrales fue muy crítico con la situación en la que se encuentra la plantilla de la empresa pública y acusó al departamento de desatender las necesidades del monte. «El día que pase algo grave usted será el responsable», aseguró.

Podemos criticó que de 800 bomberos, solo haya unas 50 mujeres en la plantilla y que incluso estén consignados casos de agresión sin que la empresa haya hecho nada.

Corrales también aseguró que a algunos trabajadores se les manda a los incendios sin «un minuto» de formación o que en los puestos de vigilancia hay trabajadores que han llegado a soportar más de 50 grados y a sufrir quemaduras.

Por estas razones, y a falta de que la DGA ponga en marcha unos compromisos para los que estiman son necesarios otros cuatro millones de euros más, la formación morada dijo que no se negociarán otros presupuestos nuevos.

Menos dramática fue la intervención del consejero socialista para justificar la gestión íntegra de la política de prevención de incendios. Olona que defendió la «legitimidad» de las reclamaciones laborales, señaló que el departamento ha aumentado un 88% el presupuesto dedicado a estas materias.

En su respuesta a la interpelación planteada por Podemos, Olona pidió tiempo para cumplir con los compromisos presupuestarios. «No voy a responder por unos incumplimientos que no se han producido todavía», manifestó.

La DGA precisó que la nómina de los operarios especialistas en este momento asciende a 1.862 euros brutos mensuales y la de los jefes de cuadrilla a 2.075, mientras que los trabajos de prevención afectaron a más de 4.500 hectáreas en el 2017 y superarán las 5.000 este año.

La diputada del PAR Lucía Guillén también pidió diligencia para cumplir con los compromisos y mostró sus dudas por la gestión que se realiza en Sarga.