El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, está a la espera de recibir la licencia de obras para comenzar las obras en el local que acogerá el aula de medio ambiente "La Calle Indiscreta", que cerró en noviembre de 2015 en su emplazamiento de la avenida César Augusto de Zaragoza.

En una comparecencia ante el Pleno de las Cortes, Olona ha explicado que fue él quien tomó la decisión de cerrar este aula cuando, una vez que llegó al gobierno, descubrió que el alquiler del local le suponía al ejecutivo aragonés 168.000 euros al año mientras que había un local propiedad del Gobierno de Aragón en la calle Juan Pablo Bonet que estaba "inactivo".

Las Cortes de Aragón aprobaron por su parte una iniciativa en la que se exigía al ejecutivo aragonés la reapertura del aula antes de septiembre de este año, y aunque Olona ha dicho que su intención es cumplir siempre lo que le ordena el Parlamento, ha añadido que en este caso aún no ha sido posible porque el Ayuntamiento de Zaragoza aún no ha concedido la licencia de obras y sin ella es imposible empezar.

Al tiempo, y en respuesta a la interpelación que le ha formulado la diputada del PAR Lucía Guillén sobre sensibilización ambiental, Olona se ha comprometido a presentar en las Cortes una nueva Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA).

La actual, que se publicó en 2003, describe los objetivos de mejora y las líneas de acción estratégicas de la educación ambiental en Aragón, pero aunque en su momento estuvo "bien", ahora es necesario "modificarla y adaptarla" a la realidad.

Y su intención es incluir en ella prioridades políticas, dado el excesivo carácter técnico de la anterior, ha explicado.

Para esta tarea, ha considerado Olona, es necesario "determinación, respeto y paciencia", puesto que habrá que modificar "usos y costumbres" profundamente arraigadas en la sociedad.

Ha detallado algunos aspectos que pretende impulsar en el campo de la educación ambiental, como extender la cultura de respeto hacia la fauna y la flora, algo "muy generalizado" en el ámbito urbano pero "no tanto" en el medio rural.

Y para ello está dispuesto a implantar medidas agroambientales que retribuyan el lucro cesante siempre que se acrediten los buenos resultados.

También se ha referido a la necesidad de aplicar de forma "más eficaz" los códigos penal y civil para castigar conductas inadecuadas contra el medio ambiente.