El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, reconoció ayer que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presenta «carencias graves» por los pocos recursos con los que cuenta y ha asegurado que su voluntad es aumentar el presupuesto destinado a este espacio protegido en las cuentas del 2019. Por ello, ante estas «insuficiencias manifiestas», Olona descarta, por ahora, una ampliación del parque nacional. «Antes de ampliarlo, empecemos a hacer frente a esas carencias, con presupuesto, sí, pero de dónde lo sacamos», se preguntó.

Olona compareció ayer en la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para informar sobre las acciones realizadas con motivo de la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los grupos de la oposición coincidieron en destacar que la celebración del centenario ha sido una ocasión perdida para acometer mejoras en el parque, más allá de la labor de promoción y divulgación que se ha realizado desde el Gobierno de Aragón. Ante estas críticas, Olona ha defendido que el objetivo principal de la celebración de este evento ha sido en todo momento la promoción de este espacio natural, algo que, a su juicio, se ha conseguido con buenos resultados, sumando a empresas colaboradoras que han aportado cerca de tres millones de euros.

Y no tuvo reparo en reconocer, según sus propias palabras, que no ha habido un aumento del presupuesto con motivo de la efeméride. «El presupuesto es el mismo que hubo en la legislatura pasada, no puedo presumir de haberlo ampliado, aunque adelanto que mi propósito es hacerlo en el próximo», subrayó. Para Olona está «insuficiencia» en los recursos económicos se remonta a años atrás, como demuestra el dato de que la dotación del Gobierno de España para todos los parques nacionales del país sea solo de tres millones de euros.