El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha asegurado que la Comunidad es "referente" a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático y se ha defendido de que no hacer promoción de ello no significa falta de transparencia.

"Cuando podemos presumir de lo que hacemos y no lo hacemos no es falta de transparencia, es ser un poco tontos", ha reconocido Olona en respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes formulada por el diputado de Podemos Nacho Escartín para conocer la política del actual Gobierno autonómico en la lucha contra el cambio climático.

Escartín ha calificado de "irresponsable" la gestión del Gobierno de España e "incluso -ha dicho- de Aragón, que no lo está afrontando".

El diputado de la formación morada ha recordado que la temperatura ha aumentado 2 grados, que se están alterando las condiciones climáticas, con el resultado de fenómenos "incontrolables extremos: o tormentas o sequía".

Temporadas de esquí cada vez más cortas, el retroceso de pino negro en el Pirineo, que uno de cada cinco litros de agua se evapora, riadas del Ebro cada vez más frecuentes, aumento de las alergias y de las especies invasoras son algunas de las consecuencias que ha citado Escartín sobre el cambio climático, con efectos en el clima, la ganadería, la salud, el turismo y la economía, ha advertido.

Escartín ha precisado asimismo que Aragón está en el puesto 10 en el total de emisiones y tiene un peso del 5 % en la producción de CO2 por la quema de carbón y ganadería, por eso ha subrayado la necesidad de "intervenir y ver qué podemos hacer a nivel humano".

Sin embargo, ha reprochado que el "plan estrella" sea informar sobre la huella de carbono del edificio de San Pedro Nolasco, sede de departamento.

"Nos viene un tsunami y aquí estamos buscando tiritas", ha lamentado el diputado de Podemos, quien ha señalado que mientras en la ciudad de Zaragoza se ha impulsado el transporte público y sostenible y se ha aumentado la huerta Aragón "abandona" la estrategia aragonesa contra el cambio climático y cierra el aula de medio ambiente.

"No le pido espectacularidad sino transparencia, es un fallo importante", ha insistido Escartín, que cree que "se puede hacer algo más, empezando por la divulgación aunque sea para hacer pedagogía" pero "no tienen ganas. Están jugando a la táctica del avestruz", ha sentenciado.

Joaquín Olona ha entonado el "mea culpa" porque "si juzgamos nuestras acciones por la web tiene toda la razón" porque no refleja la labor del Ejecutivo que, ha asegurado, tiene una política contra el cambio climático.

"No me dedico a acciones inconexas que tengan mucha repercusión mediática pero que no responden a ningún recorrido ni ambición", ha advertido Olona, quien ha insistido en que desde el departamento están trabajando "de manera seria y ambiciosa, quizás con poco ruido".

Así, ha informado de que la segunda fase del proyecto Agroclima logró la territorialización de las buenas prácticas, de que Aragón garantiza la fiabilidad de régimen europeo de emisiones, que afecta a una 40 instalaciones en la Comunidad, que participa activamente en la política de coordinación contra el cambio climático en el Ministerio y que también supervisa y participa en múltiples estudios del ámbito científico, entre otros.

"Somos referente a nivel nacional y europeo, modesto, pero tanto político como social", ha asegurado Olona, al tiempo que ha acusado a Podemos de no tener política medioambiental salvo "una estrategia de comunicación".

Entre los planes futuros, el consejero ha anunciado que la huella de carbono se va a extender al resto de edificios de la administración y un decreto de gestión sostenible de purines, al reconocer que "la ganadería no será sostenible si no somos capaces de dotarnos de un sistema de gestión de purines".

Por último ha asegurado, como le ha requerido Escartín que conteste, que el proyecto agro-alimentario de Guissona en Épila "sí es sostenible y vamos a hacer todo lo posible para que lo sea".