El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha comprometido hoy con la comarca del Sobrarbe a reactivar el plan de abastecimiento que incluye no solo regadíos, sino también usos de abastecimiento, industriales y de explotación ganadera.

Así lo ha señalado Olona tras reunirse en Zaragoza con una delegación de esta comarca encabezada por su presidente, Enrique Campo, para tratar la mejora de los abastecimientos de agua y los problemas que sufre este territorio "impropios de una zona que produce agua y energía para beneficio del resto de Aragón", informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero les ha explicado el nuevo modelo de creación de regadíos impulsado por el Gobierno de Aragón y en el cual tendría que enmarcarse el plan ahora reactivado, una demanda histórica de los vecinos que no han podido contar, a pesar de la importancia de los embalses e infraestructuras hidráulicas que albergan, con proyectos de restitución que compensen esta servidumbre, reconoce el ejecutivo.

Dada la inviabilidad del plan original, Olona ha explicado que "lo importante ahora es poder retomar la cuestión desde un punto de vista nuevo que la haga realizable".

El consejero ha reconocido que se trata de un plan importante para los municipios del Sobrarbe porque ayudará a mejorar estructuralmente el sector agrario de la zona, que presenta las cifras más bajas de Aragón en cuanto dimensión económica, de acuerdo con recientes estudios realizados desde el departamento.

Respecto al hecho de que esta comarca soporta grandes infraestructuras hidráulicas y sin embargo sufre graves deficiencias de abastecimiento y disponibilidad del recurso, Olona también ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón "no podemos seguir consintiendo esta situación".