El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha criticado "la falta de voluntad" por parte del Gobierno de España para "impulsar la reforma en profundidad que necesita la PAC y que está promoviendo el propio comisario Phil Hogan".

En este sentido, el consejero aragonés ha expresado su preocupación por la "insuficiente atención" que se le está dando a la reforma de la PAC ya en marcha, según informa el Ejecutivo autonómico.

"La inacción en relación a la PAC hace que su aplicación sea injusta e ineficaz, y si no hay cambios en profundidad, Teruel seguirá siendo una de las provincias más perjudicadas, así como la incorporación de jóvenes al sector se verá mermada", ha destacado Olona en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, ha recordado que "desde el Gobierno de Aragón se sigue apostando por una reforma en profundidad centrada en la redistribución de las ayudas en favor de los agricultores que más dependen de la agricultura y que más y mejor contribuyen a su mejora económica, social y ambiental".

Una propuesta que está en la línea con la planteada por el comisario Phil Hogan en la comunicación que hace unas semanas presentaba en la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC y que en definitiva apuesta por, ha dicho, una "mejora en la renta de los agricultores más dependientes del sector".

Así, el consejero ha alertado de que "es ya en el próximo mes de junio, cuando el comisario tiene previsto presentar al Parlamento Europeo el proyecto reglamentario de la Reforma".

En su opinión, no es suficiente con mantener o mejorar el presupuesto comunitario de la PAC, sino que además "el presupuesto debe ser aplicado de forma mucho más justa y eficaz".