El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha defendido hoy el carácter incentivador que deben tener las ayudas a la ganadería, vinculándolas a objetivos, un cambio de modelo en la gestión de las subvenciones que puede ser doloroso, pero que dará sus frutos.

"Estamos cambiando el modelo en un momento de restricciones presupuestarias y entiendo que sea doloroso, pero no hay más remedio que hacerlo y cuando cambien los tiempos el nuevo modelo dará sus frutos, principalmente por el trabajo que los propios ganaderos están haciendo, y volverán a estar contentos", ha apuntado.

Así ha explicado Olona los cambios que se están produciendo en su departamento, y con los que los ganaderos han manifestado en ocasiones su desacuerdo, en la inauguración de la Feria de Otoño de Biescas (Huesca), de la que ha destacado su arraigo, pero también la capacidad para actualizarse y ofrecer un abanico de actividades amplio y de calidad, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Olona ha indicado que las subvenciones tienen que estar vinculadas a objetivos y que no pueden ser un fin en sí mismo, sino que han de funcionar a modo de incentivo para obtener logros específicos y favorecer el desarrollo que el territorio necesita.

"Creo que los ganaderos están haciendo un esfuerzo por entenderlo y que lo están entendiendo, algo que yo les agradezco porque sé que están teniendo que hacer una transición difícil", ha indicado.

Acompañado por el alcalde Biescas, Luis Estaún, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, el consejero ha recorrido la muestra agroalimentaria y ha participado también en el concurso de quesos que la feria organiza.

"Habría que resaltar lo que ha conseguido con los quesos, pues la muestra que organiza es de lo mejor que se puede ver hoy en España", ha señalado.

El consejero ha destacado además que la jornada se celebre en torno a la transferencia y difusión del conocimiento, que es uno de los objetivos que persigue el departamento.

"No podemos hacer otra cosa que reconocer el valor de estas acciones, desear que continúen y, por supuesto, prestarles todo el apoyo institucional que nos sea posible", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que muchos de los proyectos que se presentan en las jornadas técnicas de la feria los está financiando el departamento, sobre todo los de cooperación y los de innovación.