El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, defendió ayer rotundamente la idoneidad de Alfonso Seoane como experto y captador de mecenas para los actos del centenario del Parque Nacional de Ordesa. Su nombramiento fue cuestionado por Podemos debido a la gestión de pasadas actividades suyas, concretamente en la Isla Mágica de Sevilla y en la candidatura olímpica de la capital andaluza para los Juegos del 2012. Asimismo, desde Podemos se señaló que su nombre ha estado vinculado al escándalo de corrupción de los ERE de Andalucía.

El consejero defendió la profesionalidad y honorabilidad de este experto, contratado a través de la empresa Sarga y señaló que le avalan años de experiencia, al tiempo que invitó a leer el auto de la jueza Alaya respecto a los ERE, en el que, dijo, no aparece su nombre como implicado en este presunto caso de corrupción.

Olona respondió así al diputado de Podemos Raúl Gay, quien consideró «preocupante» el historial de Seoane. «Basta estar buscando simplemente un poquito por internet para comprobar que ha estado relacionado con la gestión ruinosa de Isla Mágica o que su nombre aparece dos veces vinculado con los ERE de Andalucía», indicó el diputado de la formación morada.

Olona recriminó a Gay que se dejara llevar por las lecturas de internet, y que cuestionara «de forma injusta y sin fundamento» la trayectoria de este captador de empresas. De hecho, indicó que el contrato de la asistencia técnica de Seoane es de 36.000 euros más IVA con el objetivo de una captación mínima de fondos de distintas empresas de 1,8 millones de euros.

Por este motivo, reiteró la idoneidad del perfil de Seoane, a pesar de las experiencias fallidas en los megaproyectos andaluces. Respecto a su vinculación con los ERE de Andalucía, el responsable del departamento invitó a Gay a que «además de mirar internet»· se leyera el auto de la jueza Alaya, en el que deja clara, en relación con el caso de los ERE, la inocencia de Seoane, que no fue imputado ni llamado siquiera como testigo porque no había ningún motivo.

Olona, tras rechazar que Gay dé credibilidad a lo que lee por internet porque puede perjudicar con sus dudas el centenario de Ordesa, para el que el Gobierno de Aragón, a través de un patronato y una comisión creada al efecto, pretende conmemorar la efeméride con una buena serie de actos.

El centenario de Ordesa también fue objeto de una pregunta efectuada por la diputada del PAR, Lucía Guillén, quien mostró su preocupación por el descenso de visitantes al parque, en un año en el que está previsto este acontecimiento. Guillén destacó que en el 2016 hubo 608.000 visitas, y que la media en los últimos años ha oscilado entre el medio millón y los 700.000. El consejero insistió en que uno de los objetivos del centenario es incrementar el número de visitas y se mostró esperanzado en que las empresas se impliquen en el centenario y lanzó una pulla, al indicar que este Gobierno ya no contrata en el terreno con fines político-partidistas», sino por «un compromiso establecido».