El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido el uso del purín como fertilizante agrícola para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero de la comunidad, en unas jornadas que han reunido a más de 250 profesionales del sector.

En su intervención, el consejero ha vuelto a insistir en esta iniciativa que permitiría sustituir los fertilizantes minerales por los purines que genera la ganadería, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

"La gestión de los purines dejaría de convertirse en un problema para convertirse en una solución, siendo un recurso en sí mismo", ha subrayado Olona.

Además, el consejero ha recordado que la fertilización mineral supone entre un 40 y un 50 por ciento del consumo de energía total asociada a la agricultura y la ganadería.

Asimismo, Olona se ha referido a la orden que reconoce una "excepción" al Real Decreto del Ministerio sobre el cumplimiento de las normas de aplicación de purines y estiércoles.

Para el consejero, este periodo de excepción establecido hasta el 30 de junio de 2020 no cuestiona la necesidad de afrontar la reducción de emisiones, sino que "facilita la adaptación progresiva tanto para los agricultores como para los proveedores de equipos".

En las distintas mesas redondas de las jornadas se ha debatido sobre este Real Decreto, sobre la sostenibilidad del sector porcino en Aragón o sobre los aspectos técnicos del uso eficiente de los purines en los cultivos.