El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado hoy que las últimas tormentas "no van a producir daños muy graves" en el conjunto general del territorio, aunque ha matizado que "siempre va a haber algún punto" donde "el daño es importante".

Olona ha realizado hoy estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la entrega de los Premios Medio Ambiente de Aragón que se celebra en Zaragoza, donde ha afirmado que resulta "difícil" dar datos concretos sobre daños o efectos inmediatamente después de un evento meteorológico.

No obstante, el consejero ha detallado que en esta ocasión "ha habido pedrisco", del que "siempre el resultado es muy negativo" y ha explicado que estos fenómenos no son nuevos, sino que forman parte "de la variabilidad y de las características climáticas del entorno mediterráneo".

Además, ha apuntado que quizá se debe "asumir y entender" que estos hechos forman parte "de las consecuencias del cambio climático".

En lo referente a si estas lluvias han podido ayudar a la cosecha de cereal de invierno, Olona ha juzgado que no "porque ya es muy tarde, incluso en las zonas que están más retrasadas".

Sin embargo, ha afirmado el consejero que estas lluvias sí que pueden tener una incidencia favorable en lo referido a los pastos y, sobre todo, vienen "muy bien" para afrontar el riesgo de los incendios forestales, lo que constituye "el efecto favorable más destacado".

Sobre este punto ha recordado que en la presentación la semana pasada de la campaña de incendios ya manifestaron que la situación es "preocupante, de alerta", un hecho que se mantiene pero que estas lluvias "vienen a reducir o a mejorar la situación".

Preguntado por si desde el Gobierno de Aragón se van a adoptar ayudas para el cereal, Olona ha respondido afirmativamente al contestar que se adoptarán "todas las medidas" a su alcance.

Además, ha aprovechado para insistir en su compromiso en la mejora de los seguros agrarios porque sabe que hay ámbitos "donde no tienen toda la utilidad que tendrían que tener".

Olona ha anunciado que el Ministerio de Agricultura está trabajando "en un posible decreto" y que desde el Ejecutivo autonómico trabajarán, de "forma complementaria" y dentro de sus posibilidades, "flexibilizando las condiciones en relación con las exigencias de la PAC, en relación con la condicionalidad"; unas medidas que, ha concluido, espera poder anunciar en los próximos días.

Desde el sindicato agrario UPA han cifrado los daños en la cosecha de cereal del Jiloca (Teruel) por las tormentas de granizo de ayer en el cien por cien, y del cincuenta por ciento en almendros y olivares en la zona oriental de la provincia.

Los daños han sido "muy graves" en la zona del Jiloca, donde, según ha explicado a Efe el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, las tormentas afectaron a los municipios de Caminreal, Torrijo del Campo y Monreal del Campo, especialmente.

También se registraron daños por granizo en municipios de la zona de Calatayud, como Paracuellos o Maluenda, donde afectó a melocotón y nectarina, en plena campaña de recolección.