El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reunió ayer en Madrid con su homóloga en la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, para tratar el tema de la descontaminación de los residuos de lindano. La reunión ha tenido lugar en la Casa de Galicia.

«Estamos trabajando y desarrollando proyectos a escala europea porque nos encontramos ante un problema de una magnitud y de una complejidad técnica, científica e institucional, que así lo exige y, además, las instituciones europeas así lo han entendido», explicó Olona. «No tendría sentido que con este enfoque no tuviésemos contacto y una estrecha relación con comunidades autónomas como Galicia, donde también existe este problema», insistió el consejero, quien recordó que este no es el primer contacto porque ya existe entre ambas comunidades espíritu y voluntad de colaboración.

Olona reconoció que el problema de Aragón es «mucho más complejo por la magnitud, y de más difícil solución, por las condiciones geológicas donde se ubican nuestros vertederos». «Sin embargo, en Galicia llevan más tiempo trabajando y lo que interesa es compartir las experiencias y, sobre todo, invitarles a que se sumen en esta búsqueda de redes de colaboración que desde Aragón estamos impulsando», apostilló. Desde el 2016 hay en marcha un plan específico.