El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha apostado por hacer un uso sostenible de los productos fitosanitarios, no solo porque es de obligado cumplimiento por ley, sino porque supone "una estrategia inteligente para operar en el marco competitivo de un mercado global".

Olona, informan fuentes del Gobierno de Aragón, ha participado en la jornada "Mejoras de la competitividad en el ámbito agrario RD1311/2012", organizada por la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (APHARNS) y la Obra Social de Ibercaja, para tratar el uso sostenible de productos fitosanitarios en el ámbito no agrario.

El consejero ha recordado que estos productos tienen una relación directa con la seguridad alimentaria, tanto por la posible propagación de enfermedades como por el uso indebido de materias activas.

Hasta el 2009 no existía una reglamentación que controlara a nivel general el uso de tratamientos agroquímicos y fue en 2012 cuando apareció el real decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios.

Este decreto, recuerdan las fuentes, marca unas pautas a seguir para el uso de agroquímicos con la idea de poder realizar una trazabilidad de dichos productos e introduce la figura del asesor como persona responsable final de estas actuaciones y una serie de reglamentaciones que pretenden minimizar los riesgos que conlleva una aplicación agroquímica.

En el sector agrícola la aplicación del decreto se lleva con minucioso rigor, pero no sucede lo mismo en el de la jardinería y los viveristas.

Por ello, esta asociación ha creído conveniente organizar una serie de jornadas para dar a conocer la reglamentación y su obligado cumplimiento en el ámbito no agrario, con la necesidad de explicar a qué obliga y a quién compete.

También para explicar el funcionamiento de una plataforma informática que facilita el día a día de los tratamientos, la documentación necesaria, la obligatoriedad de permisos, firma y reconocimiento de responsabilidades por parte de un asesor.