El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado que tiene el "reto" de conseguir incrementar la dotación para los espacios naturales de la comunidad un 43 por ciento, aunque ha advertido de que su problema no es presupuestario, sino de una gestión "ineficaz e ineficiente".

Olona ha respondido así, en el Pleno de las Cortes, a una interpelación que le ha formulado la diputada del PAR Lucía Guillén sobre la política general en materia de los dieciocho espacios naturales de la comunidad (que afectan a 158.000 hectáreas) y sus centros de interpretación.

Para Guillén, el actual Gobierno está haciendo una gestión "pésima", que provoca que los propios patronatos y los municipios ubicados en las áreas en cuestión estén exigiendo más atención y financiación, ha dicho, al tiempo que ha añadido que el ejecutivo actual "no tiene voluntad política" de apostar por estos espacios.

La diputada ha considerado que solo han estado bien atendidos cuando era un consejero de su partido el que los gestionaba, referencia que ha hecho reaccionar de forma airada al consejero, quien ha recalcado que le llevará "años" resolver "el desorden" que dejó en este área la gestión del PAR.

"Estamos intentando resolver los gravísimos problemas de un modelo ineficaz e ineficiente", ha enfatizado Olona, quien ha insistido en que si hay un ámbito "especialmente complicado" en el departamento que se puede atribuir "a la herencia" ese es Medio Ambiente, y particularmente el área relacionada con los espacios y las especies.

Por eso, el problema de la gestión de los espacios naturales no es presupuestario, y aunque la situación "no es óptima, se está trabajando para solucionarlo y recuperar, entre otras cosas, ha dicho, el nivel de financiación que había en 2011, con un incremento del 43 %, objetivo que "necesitará un tiempo".

Ante las críticas de Guillén acerca del poco tiempo que considera que los centros de interpretación permanecen cerrados, Olona ha explicado que en 2017 se ofrecen 1.673 días de atención al público en los 18 centros de interpretación, con 1.204 monitorizaciones gratuitas y 31 puestos de trabajo directos a tiempo parcial.

Este año, ha explicado, se ha modificado el sistema de gestión del personal, y se ha sustituido la licitación anual que se producía antes por una selección de personal que se incorpora a la empresa pública Sarga con un contrato por obra y servicio.

Se va a contratar a 25 personas, 18 de las cuales ya lo están y 7 se irán incorporando a medida que sea necesario, sobre todo para refuerzos en la temporada de verano.

De estas 25 personas, 6 son monitores de información al público y otros 19 son monitores técnicos, con la función añadida de prestar atención especializada a grupos y diseñar los guiones de información.