El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reconocido hoy que el actual modelo de la PAC es "injusto e ineficaz" y cree que son los agricultores, que tienen la misma renta que hace 60 años, "y no la agricultura los que están amenazados".

Así lo ha señalado el consejero durante su ponencia "Una PAC más justa y eficaz" que ha pronunciado en la jornada "El futuro de la PAC más allá del 2020", organizada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Editorial Agrícola Española y la Fundación Ibercaja.

En consejero ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir una reforma de la PAC en profundidad, cuyos pagos favorezcan "a quienes más dependen de la agricultura y quienes más contribuyen a su mejora" y por eso considera que "un objetivo esencial" de reforma debe de ser "la equiparación de la renta, no de las ayudas", ya que éstas, a su juicio, "pueden agravar más" las brechas de la renta, según se recoge en una nota del gobierno de Aragón.

No obstante cree que "será difícil abandonar el statu quo que actualmente lastra y bloquea una reforma de calado si no se abandonan los enfoques sectoriales y territoriales que subyacen en la PAC vigente" y que en algunos países, como es el caso de España, se reflejan, ha apuntado, en unos derechos históricos que "perjudican a muchas cosas, pero sobre todo a los más jóvenes".

"Todavía será más difícil reducir los desequilibrios vigentes, redistribuir las ayudas y simplificar su gestión sin sustituir los pagos por hectárea actuales por pagos directos", ha reconocido Olona.

Su propuesta se basa en centrar las ayudas en quienes más dependen de la agricultura y en quienes más contribuyen a su mejora, lo que, ha advertido, "no se puede conseguir sin promover el debate y fijar una posición común".

"Tenemos que mejorar la PAC pensando única y exclusivamente en nuestros agricultores y cuanto más acuerdo haya, mejor. Aquí en Aragón, y también en el resto de España", ha dicho.

El objetivo de Olona es promover un acuerdo con todos los partidos políticos y todos los agentes implicados con el fin de "fijar una deseable posición común sobre el futuro" que espera que se consiga en breves días.

Tras la inauguración del encuentro en el Patio de la Infanta, en Zaragoza, a cargo de la directora de Ibercide y responsable de Programación de Centros de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, y el director ejecutivo de Editorial Agrícola, Jesús López, se ha celebrado la ponencia "PAC 2020. Una visión desde Europa", que ha pronunciado la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE), Clara Aguilera.

Posteriormente se ha organizado una mesa redonda en la que han participado el presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Jorge María Valero, y los secretarios generales de ASAJA Aragón, Ángel Samper; de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón, José Manuel Roche.

En la segunda mesa de debate han participado representantes de partidos políticos de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón.