El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, defendió ayer el recrecimiento de Yesa al ser "esencial" para el desarrollo de Aragón, "sin ninguna duda".

Según el consejero, no ha habido ningún contacto con el Ejecutivo navarro que preside Uxue Barkos, cuyo gobierno se ha mostrado en contra del nuevo Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021 aprobado por el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se celebró la semana pasada en Zaragoza. "No hubo ningún (contacto) pero no lo valoro negativamente. Mantuvieron esa postura donde procedía mantenerla que era en el Consejo del Agua", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del PP, Ramón Celma, reclamó al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que utilice "todos los instrumentos políticos y jurídicos para evitar la paralización de Yesa" tras la oposición de Navarra al Plan Hidrológico. Recordaron que la culminación de esta obra hidráulica supondrá "garantizar el futuro a miles de aragoneses", especialmente, precisaron, en comarca de las Cinco Villas. Además, insistieron en que los trabajos impulsarán en paralelo otros proyectos colaterales que beneficiarán y equilibrarán el territorio en su conjunto. Por otro lado, Celma manifestó su sorpresa por el hecho de que la ejecución de las obras del Pacto del Agua no figure en ninguno de los puntos de acuerdo suscritos por el PSOE con las formaciones que propiciaron su investidura.