El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha mostrado hoy "totalmente de acuerdo" con el proyecto Ecoprovincia en materia de gestión de residuos sólidos de la DPZ porque, además, cumple las disposiciones legales que marcan que esta es competencia de los entes locales.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado Miguel Ángel Navarro (PP), ha recordado que a la comunidad autónoma solo le corresponde la planificación y que son las entidades locales las que asumen por ley esta competencia, que pasa a las diputaciones provinciales en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Olona ha rehusado valorar las actuaciones e inversiones a tal efecto anunciadas por la DPZ o por el Ayuntamiento de Zaragoza por estas mismas razones.

Navarro, por contra, ha denunciado que casi cinco meses después de que la DPZ y el Ayuntamiento acordaran llevar todos los residuos de la provincia al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), este último ha decidido unilateralmente incrementar la tarifa en un 25 por ciento.

Según sus cálculos, este precio podría incrementarse hasta en un 75 por ciento en los próximos años y quedar muy por encima de los 18 euros por tonelada que plantea el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

Todo ello, ha considerado, genera una situación de "preocupación" e "incertidumbre", al pasar a depender de un solo ayuntamiento.