El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha podido esbozar hoy al nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la posición de Aragón en la reforma de la Política Agraria Común, sustentada en la eliminación de los derechos históricos y el mantenimiento de la agricultura familiar.

Ha sido en el consejo consultivo de política agrícola, donde le ha trasladado las líneas maestras de la postura de Aragón, respaldada por el acuerdo suscrito el pasado 28 de mayo por Olona con los grupos de las Cortes de Aragón del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista y las organizaciones agrarias UAGA-COAG y UPA.

Ese acuerdo, han recordado hoy desde el Gobierno de Aragón, también se sustenta en el suscrito entre los gobiernos de Castilla La Mancha y de Aragón el pasado 20 de marzo.

Aragón apuesta por una verdadera reforma en profundidad de la PAC para lograr que sea "más justa y eficaz", ha expresado Olona, quien considera imprescindible "defender el modelo de agricultura familiar, social y sostenible ligada al territorio y en el contexto de un mundo rural vivo".

En particular, por el apoyo a la renta de todos los agricultores mediante pagos directos disociados de la producción, condicionados a la actividad productiva, así como por el apoyo excepcional a determinados sectores especialmente sensibles, por la remuneración de bienes públicos ambientales verificables y por la mejora de las estructuras productivas y comerciales agroalimentarias, entre otras prioridades.

En consecuencia, para el consejero, es "imprescindible la eliminación de los derechos históricos".

No obstante, Olona ha mostrado su apoyo al ministro en la intención de configurar una postura común en España en relación con la reforma de la PAC para defenderla Bruselas, ya que "es evidente que ante las instituciones europeas no cabe defender posturas a escala regional, sino a nivel de Estado", ha señalado