El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, defendió ayer que la metodología de los programas Leader ha demostrado su eficacia como herramienta de desarrollo rural y ahora es momento de afrontar los nuevos retos que plantea el medio rural.

Así lo resaltó en el curso de la inauguración de las jornadas técnicas Los nuevos retos de Leader, que se han celebrado en el Hotel Balneario de Ariño, en Teruel, y finalizan hoy. Esta iniciativa ha contado con destacados conocedores de las políticas de desarrollo rural a nivel nacional e internacional.

Las jornadas pretenden orientar a los grupos Leader para seguir dando un futuro rural a jóvenes, mujeres, emprendedores y demás habitantes del medio rural, además de descubrir e impulsar nuevas posibilidades de desarrollo. «Tras 26 años de aplicación del Leader debemos entrar en una nueva etapa que implica nuevos retos», señaló el consejero. Además, consideró necesario asumir que el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación es un proceso «a contracorriente y precisamente es esto lo que legitima que el desarrollo rural sea una política pública».

Según Olona, las subvenciones deben destinarse a las inversiones productivas, «no deben ser la solución a todo».