El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, ha valorado la labor de las cincuenta y dos Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) existentes en Aragón como nexo de unión entre la administración y los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Olona se ha desplazado hoy a la Oficina Agroambiental de Sariñena (Huesca) para comprobar sobre el terreno el trabajo desarrollado por los técnicos para facilitar las gestiones y resolver las necesidades de los agricultores con un carácter de "proximidad" tanto a nivel territorial como personal, informa el Ejecutivo aragonés.

El consejero ha explicado que una OCA es la "base" del trabajo desarrollado por el Departamento de Desarrollo Rural en cuanto ayudas, desde el inicio de los trámites de solicitud hasta el control e inspección de dichas subvenciones.

Ha admitido que estas oficinas, de las que 20 se localizan en la provincia de Zaragoza, 16 en la de Huesca y 16 en Teruel, no disponen de "todos los medios que debieran", pero ha expresado al tiempo su voluntad de garantizar un "buen funcionamiento" de las mismas.

Estos organismos proporcionan información y asesoramiento en cuanto a las políticas de apoyo al sector agrario desarrolladas en los ámbitos estatal, autonómico y comunitario, orientan a los profesionales sobre producción y evolución de los mercados, y dan información precisa sobre seguridad agroalimentaria.

Según dichas fuentes, sólo en la OCA de Sariñena se han registrado este año 5.670 expedientes de entrada, entre otros los referidos a la PAC (1.400), a la incorporación de jóvenes agricultores (20), modernización de explotaciones (50) o quemas agrícolas (1.200).

Olona ha constatado que en el entorno de Sariñena se desarrolla una importante actividad agrícola y ganadera, con 35 explotaciones apícolas, 68 de ovino, 108 de bovino, 238 de porcino, 3 de caracoles, 35 de équidos y 130.000 plazas de pollos registradas en la OCA de la localidad.

En su visita a la comarca de Monegros, el consejero hecho una parada en las instalaciones del grupo de acción local del programa Leader, donde ha intercambiado impresiones con sus responsables sobre la labor de búsqueda de iniciativas innovadoras que favorezcan la dinamización del territorio.

Para comprobar el trabajo de este grupo, Olona se ha desplazado hasta la empresa Flumenalli, dedicada al envasado de huevos según calidad y peso y subvencionada con fondos Leader.

También se ha interesado por el trabajo desarrollado en la explotación agropecuaria de El Tormillo, una iniciativa cooperativa constituida por cuatro socios en torno al porcino que da trabajo a 13 personas.