Desde 2004 venimos reivindicando el Grupo Municipal del PSOE (en aquel entonces en el equipo de gobierno) en el Ayuntamiento de Castelserás, al Instituto Aragonés del Agua (IAA) la mejora de las cláusulas del convenio para la realización de una depuradora para Castelserás y Torrecilla, a unos tres kilómetros del casco urbano.

El entonces equipo de gobierno estábamos reacios al sistema empleado en las nuevas depuradoras, por su costoso mantenimiento, y éramos partidarios de que el mejor sistema era, y creemos que sigue siendo, el que va por decantación y filtro ecológico, sistema que investigó la Universidad de Madrid.

También pedíamos la necesidad de hacer un drenaje, para que las aguas limpias de la val de encima de la piscina municipal que se vierten no fuesen depuradas, por el coste perpetuo que representa. En las últimas elecciones, cambia de color político el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que decide modificar las distancias de construcción de depuradoras; aquí ya no se hace conjuntamente con Torrecilla y permite hacerla mucho más cerca, proponen dos lugares pegados a las casas, uno al lado de las piscinas municipales, otro pegado a la urbanización Los Cerradetes.

Los vecinos alegan, y el PSOE en el ayuntamiento también (a estas últimas alegaciones, no han contestado). Nuestro grupo municipal, hace varias propuestas de ubicación de acuerdo con los afectados, y pedimos un Pleno Extraordinario para cambiar la ubicación (9 de abril de 2013). La última propuesta que hicimos es ubicarla en la partida del Mar de Castillo, más lejos de la escogida, en la cual, la energía eléctrica está muy próxima.

La alcaldesa afirma que están tratando de alejar la ubicación, cuando la tienen ya decidida, en la parcela del término municipal de Alcañiz, a 300 metros de las viviendas (finca situada en el polígono 28, parcela 28). Afirma la alcaldesa que "El que paga manda" y cede toda la competencia al Instituto Aragonés del Agua, haciendo una dejadez total de sus funciones, y de la defensa del interés municipal y faltando a la verdad.

Lo incomprensible, es que se firme un convenio que sólo impone una serie de cláusulas, que creemos que hipotecan el futuro de Castelserás y la expansión del mismo.

La alcaldesa, en el periódico La Comarca del 16 de agosto de 2013, afirma que no tiene intención de adelantar el dinero de la compra de los terrenos, y que el informe del secretario/interventor municipal no es negativo a la firma del convenio. Recordarle que en El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Castelserás del 5 de junio de 2013 punto n° 2, aprueban dicho convenio con sus votos, y la negativa nuestra. Recomendamos a la alcaldesa, que se lea el Boletín Oficial de Aragón del 14 de agosto de 2013, donde viene publicado dicho convenio, firmado por ella misma. En su cláusula segunda-Terrenos dice: "El Ayuntamiento de Castelserás cederá a titulo gratuito al IAA los terrenos necesarios", y en cuanto al informe negativo, que se lea el acta del pleno del 5 de junio de 2013 punto n° 2, que dice: "El Sr. secretario informó desfavorablemente".

VALE ya de menospreciar la inteligencia de los vecinos, y faltar a la verdad, y lo peor es que no asumen su responsabilidad, que es procurar gobernar de acuerdo con las peticiones de los afectados. ¿No sería mejor hacer reuniones con los técnicos y los vecinos y acordar cuál es la mejor solución, e investirse de la autoridad que da estar de acuerdo con la mayoría?

Lo único que piden los vecinos es que no se les ningunee, que se les escuche, y en definitiva que la depuradora se haga lo más lejos posible, porque así no habrá posibilidad de malos olores.

Señora alcaldesa, ejerza y haga valer la voluntad de los vecinos en Zaragoza, porque estamos huérfanos, de inversiones y de verdades.