Con la celebración del día internacional del número π (Pi), ayer 14 de marzo (3/14 para los americanos, fecha que coincide con las tres primeras cifras de este número especial) las matemáticas salieron a la calle para demostrar que están presentes en todos los ámbitos de la vida.

En concreto, varios científicos del Instituto Universitario de Matemáticas (IUMA) organizaron una serie de actividades en la plaza San Francisco. «El objetivo es reivindicar la importancia de las matemáticas a nivel científico y social», explicó Pedro Miana, profesor y organizador del evento.

Uno de los experimentos propuestos fue el de La aguja de Buffon, un juego del siglo XVIII. Consiste en tomar una o varias agujas (que ayer fueron varillas de madera) y una serie de rectas paralelas (las baldosas del suelo) de forma que la distancia entre dos consecutivas sea la longitud de la aguja o varilla. Se lanzan las varillas y luego hay que contar cuántas han caído encima de las rectas cortándolas perpendicularmente. La gracia del asunto es que el cociente de multiplicar el número de agujas lanzadas por dos, dividido por las que cortan perpendicularmente es la aproximación al número π.

Varios estudiantes curiosos probaron a realizar el experimento cuando salieron de clase. «Es interesante, no sabía que se podía hacer aproximaciones al número π con palitos», comentó Mar Gonzalvo, graduada en Ciencias de la Salud. Otros se sorprendían por la celebración del día. «No sabía que hoy era el día internacional de π. Pero este experimento me ha parecido entretenido porque es de matemáticas y consiste en jugar con los números», apuntó Alicia Saenz, estudiante de Matemáticas.

Además de esta actividad, el profesor y subdirector del IUMA, Luis Rández propuso otros juegos como calcular π contando (con la longitud de los pies sobre una circunferencia) o aproximarse a π agitando unos pequeños muelles.