Zaragoza aparece como la ciudad menos respirable de España en un informe sobre calidad del aire publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos, sin embargo, fueron rechazados por "desfasados" por el ayuntamiento de la capital aragonesa.

La base de datos de la OMS sitúa a Zaragoza, con 45 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes de menos de 10 micras de tamaño en espacios exteriores e interiores, como la ciudad española, junto a Sevilla, con peor calidad de aire. Santiago de Compostela, Logroño y Badajoz aparecen como las tres más respirables y las únicas que no superarían el límite de 20 microgramos, nivel por encima el cual el aire es, según la organización, perjudicial para la salud.

Sin embargo, el informe fue rechazado por el ayuntamiento, que consideró que los datos expuestos no corresponden a la realidad y que se remontarían al 2005 o 2006. Desde el consistorio se recurre a los datos ofrecidos por los cuatro medidores instalados en la capital para advertir que "desde el 2009 no se superan los 40 microgramos". Este dato se registró en la estación de Jaime Ferrán, que, en cambio, deparó un promedio anual de 27 en el 2010.

En el resto de estaciones, Picarral habría deparado 33 miligramos en el 2009 y 27 en el 2010, en Las Fuentes se recogieron 39 en el 2009 y 22 el pasado año y Renovales indicó 31 y 26, respectivamente. "Somos nosotros los que facilitamos esos datos, así que no sabemos de dónde ha sacado la OMS los que ha publicado", apuntaron desde el consistorio zaragozano.

OTRO LÍMITE El informe, que no aclara a qué periodo corresponden las mediciones, muestra datos "desfasados", según el ayuntamiento, que incidió en que "ningún punto" de los cuatro instalados en la ciudad para medir la calidad del aire rebasa los 40 microgramos desde hace dos años "así que no entendemos de dónde sacan esos 45".

Además, Zaragoza rechaza la cifra impuesta por la OMS como el límite para establecer cuando la contaminación pone en riesgo la salud y que la organización sanitaria establece en 20 microgramos por metro cúbico. Según el ayuntamiento, "la Unión Europea dice que son 40 los que no hay que superar".

La OMS aseguró la fiabilidad de sus datos pese a que grupos ecologistas han acusado a algunos Gobiernos locales de situar estratégicamente las estaciones de medición de contaminación para ofrecer un resultado "más limpio".