La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía siguen buscando, sin éxito al asesino que, hoy hace once años, tiroteó mortalmente al entonces presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, en la esquina de las calles Hernán Cortés y Princesa. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del político, el primero desde que ETA ha dejado las armas.

El líder de los conservadores iba a La Romareda con su hijo, entonces de 17 años, para ver el partido que iba a enfrentar al Real Zaragoza con el Numancia cuando un etarra le descerrajó por la espalda los tres tiros que acabaron con su vida. Recibió dos de ellos en la cabeza. Tenía 52 años y no llevaba escolta.

Su hijo Manuel no pudo ver el rostro del asesino, que vestía ropa deportiva de color azul, con claridad suficiente como para aportar una descripción que llevara a su identificación.

La Audiencia Nacional asumió la investigación del crimen, que nunca logró identificar al autor. Aunque las fuerzas de seguridad sí lograron probar que ETA usó la pistola con la que fue perpetrado su asesinato para matar, en el 2003, al jefe de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua.

La Ertzantza detuvo el 4 de agosto del 2010 en Hernani a Gurutz Agirresarobe Pagola, condenado meses después como autor del crimen de Andoain. Le delataron los restos de ADN que dejó impregnados en el vaso en el que tomó una consumición mientras acechaba a su víctima en un bar de la localidad guipuzcoana. Sin embargo, nunca se pudo probar quién empuñó ese arma en Zaragoza. A él se la hizo llegar, a través de un correo, el dirigente de ETA que ordenó quitarle la vida a Pagaza.

A lo largo de estos once años, las fuerzas de seguridad han detenido a varios miembros de ETA sospechosos de haber participado en el crimen o de haber facilitado la información con la que sus autores lo perpetraron. Sin embargo, tampoco ese enigma ha sido finalmente resuelto.

SIN AUTOR El del político aragonés es uno de los 325 asesinatos atribuídos a ETA desde 1978 cuyo autor material no ha sido identificado, según los datos facilitados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Suponen el 41,68% de las 782 víctimas mortales en esos 34 años.

La muerte de Giménez Abad, un político de tendencia liberal y profundas convicciones democráticas que había cogido las riendas del PP aragonés tras ser desalojado del Pignatelli por el PSOE al cambiar de aliado el PAR, sumió a los conservadores en una crisis electoral que no superaron hasta que, la pasada primavera, volvieron a convertirse en el primer partido de la comunidad con Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta de la DGA asiste hoy a la misa en su recuerdo que se celebrará a las 12.30 horas en la iglesia de Santiago, en Jaca.

El sucesor de Manuel Giménez Abad al frente de los conservadores fue Gustavo Alcalde, actual delegado del Gobierno en Aragón, que cedió la presidencia de la formación a Rudi en el congreso de diciembre del 2008.

Policías, fiscales y jueces siguen buscando al asesino mientras el caso está provisionalmente sobreseído en la Audiencia Nacional por falta de autor conocido.