La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras del robo en el interior de una peña de Pina de Ebro donde se distribuían sustancias estupefacientes, lo que ha derivado en la detención de otras 9 personas que regentaban el local acusadas de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Agentes del instituto armado detuvieron a uno de los presuntos autores del robo la noche del 1 de septiembre tras intentar huir en un vehículo al percatarse de la presencia policial, aunque fue detenido poco después, mientras que el segundo ocupante logró la huida aunque fue localizado pasados tres días, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

En la inspección del turismo en el que viajaban estas dos personas fueron hallados un ordenador portátil y una mesa de mezclas, además de estupefacientes como pastillas de éxtasis, marihuana, cocaína y sustancia de corte, por lo que al detenido se le imputó un presunto delito de tráfico de drogas y otro de atentado contra agente de la autoridad.

Ante la sospecha de que los efectos hallados en el vehículo proviniesen de algún robo cometido por la zona, la Guardia Civil averiguó a la mañana siguiente que se había cometido un robo en el interior de una peña ubicada en Pina de Ebro mediante el procedimiento del butrón.

Del interior habían sustraído, entre otros efectos, un ordenador y una mesa de mezclas que se correspondían plenamente con los hallados en el turismo inspeccionado.

A ambas personas, dos hombres de nacionalidad española de 40 y 39 años, de los municipios zaragozanos de Quinto y Fuentes de Ebro, se les imputó además del delito de tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad, un delito de robo con fuerza en las cosas.

Tras inspeccionar la peña en la que se cometió el robo, se hallaron indicios que evidenciaban que las sustancias halladas en el coche habían sido sustraídas en la peña, ya que tanto los envoltorios de las drogas y sus anotaciones manuscritas se correspondían.

Además, se intervinieron elementos para la distribución de droga como bolsas de cierre hermético, alambres, dos básculas de precisión, un bote de abono orgánico para facilitar crecimiento de plantas de marihuana y una moledora de café con restos de lo que podría ser una sustancia estupefaciente.

Además, los agentes observaron que el local se abastecía de corriente eléctrica mediante el enganche de un cable a la red de alumbrado público.

Tras inspeccionar un técnico de la empresa eléctrica la instalación, se pudo constatar la comisión de una defraudación del fluido eléctrico cuya valoración ascendería a más de 8.000 euros.

Los usuarios y responsables de la peña fueron localizados y detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de defraudación de fluido eléctrico el 19 de septiembre.

Se trata de 9 jóvenes, todos varones, de edades comprendidas entre los 21 y 24 años, de nacionalidad española y vecinos de Pina de Ebro.

En esta actuación fueron intervenidas 74,1 gramos de marihuana, 209,8 gramos de lo que podría ser cocaína, 151,5 gramos de sustancia de corte y 68 pastillas de MDMA o éxtasis, y se considera desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad.