La ONCE y su Fundación ha impulsado la creación de 82 empleos en 2015, ocho de ellas contrataciones indefinidas, y la empresa de recursos humanos de la Fundación, FSC Inserta, ha gestionado 250 nuevas contrataciones, todo ello en un contexto de decrecimiento económico de la Organización.

Así lo ha explicado hoy a los medios en rueda de prensa el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, quien ha presentado las memorias del año 2014, año en el que batieron un récord de generación de empleo con el impulso de 10.182 puestos de trabajo en España, más del 90 % ocupados por personas con discapacidad.

En Aragón, la ONCE genero 476 empleos durante el año pasado, de los que 62 fueron contrataciones directas para empleo interno, la mayoría en puestos de vendedores, y 412 fueron gestionados por terceras empresas y apoyados por la ONCE.

"En la ONCE cada plaza que se queda vacante se trata de ocupar de forma inmediata", ha declarado Escanero, quien ha añadido que detrás de cada empleo hay "un proceso pormenorizado en cuanto a su formación", como los 10 cursos de aspirantes a la venta promovidos este año, en el que han participado más de 70 aspirantes.

En total, la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales ILUNION tienen contratados a 66.758 trabajadores directos, el 45 % mujeres, y de los cuales, en la ONCE, el 87 % son discapacitados, en su Fundación el 77 %, y en ILUNION, el 32 %.

Además, el delegado territorial ha recalcado que las empresas españolas contrataron durante el periodo 2013-2014 a 19.000 personas con alguna discapacidad, lo que ha calificado de "insuficiente", y ha recalcado el esfuerzo de la pequeña y mediana empresa que ha llevado a cabo casi el 85 % de estas contrataciones.

"Un dato esperanzador es que en los últimos meses los contratos indefinidos a personas con algún tipo de discapacidad se ha incrementado en un 11 %", ha afirmado Escanero.

La ONCE ha contratado a más de 600 agentes vendedores de manera indefinida durante el año 2014, de los cuales 15 han sido en Aragón, y además ha promovido 150 contrataciones en terceras empresas en la comunidad aragonesa.

Todas estas contrataciones se han hecho en un marco en que los ingresos de la organización han estado en torno a los 1.755 millones de euros en 2014, lo que supone un 3,9 % menos respecto al 2013, ya que Escanero ha destacado que en los tres últimos años la ONCE "ha tenido un decrecimiento económico de un 10 %".

En este sentido, el delegado territorial ha querido subrayar los aspectos fundamentales que han afectado directamente a la Organización, como son; la proliferación de los juegos online, la existencia de los juegos ilegales y el impuesto del 20 % a los premios y loterías públicas.

Con respecto al impuesto, Escanero ha explicado que "los ingresos que ha obtenido Hacienda son mínimos y han supuesto un efecto nocivo sobre el consumo de lotería", por lo que ha reiterado la solicitud de que lo retire.

En referencia al juego online, Escanero ha denunciado que "generan pocos ingresos a Hacienda, no crean empleo y se corre el riesgo de que los menores se enganchen al juego".

Además, Escanero también ha querido expresar su malestar por la falta de interés de las administraciones por erradicar el juego ilegal, ya que "existen sentencias del Tribunal Supremo contra ello, pero no las hacen cumplir".

Entre otras actuaciones, la Organización ha realizado casi 200 actuaciones de animación sociocultural y deportiva en Aragón, 800 servicios de voluntariado, ha dado cobertura a 225 estudiantes con ceguera o discapacidad visual en todas las fases educativas, para lo que se ha realizado una inversión de 2 millones de euros.

Asimismo, Escanero ha recordado que los beneficios de la venta de los boletos de lotería de la Organización "es para la prestación de servicios sociales especializados al colectivo de personas ciegas y deficientes visuales", que en España son 72.000 y en Aragón 2.100.

"Servicios que no prestan las administraciones y que hemos tenido que asumir, pero si nos ponen palos en la rueda y merman nuestros ingresos no podemos cumplir con este fin social", ha lamentado Escanero.

Además, destinan un 3 % de los ingresos de la Organización a su Fundación que impulsa la creación de empleo para el resto de personas con discapacidad, que Escanero ha destacado su valía, ya que es "rentable desde un punto económico y social".