La Asociación de los Pueblos más bonitos de España, que cuenta con once localidades en Aragón, celebra el próximo sábado su día con actividades culturales y reclamando mayores apoyos para el mantenimiento de estos municipios.

El próximo sábado, 1 de octubre, los 44 municipios que forman parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España reivindicarán la necesidad de apoyar la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades, según informa la asociación en un comunicado.

Las localidades aragonesas que pertenecen a la red son Aínsa, Albarracín, Alquézar, Anento, Ansó, Calaicete, Cantavieja, Puerto Mingalvo, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico y Valderrobles.

Para la celebración se han organizado actividades culturales como en Cantavieja (Teruel), donde los vecinos y turistas podrán utilizar un photocall del siglo XIX para convertirse en personajes de la primera guerra Carlista o formar parte de una pareja de clase alta de la misma época.

En Sos del Rey Católico (Zaragoza) se celebrará un concierto a cargo de la banda municipal de música y una suelta de globos con folletos sobre los pueblos de la asociación y premios de alojamientos y lotes de productos.

Además, aprovechando la conmemoración, habrá jornadas de puertas abiertas en la mayoría de los pueblos que forman parte de la asociación, en los que las entradas a museos y a los diferentes servicios turísticos serán gratuitas.

La nota destaca el incremento de visitantes en ambas localidades respecto al año anterior, de un 20 por ciento en Cantavieja y un 12,5 en Sos.