El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha unido al clamor internacional por la liberación de los cuatro miembros de una delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) --entre ellos el profesor zaragozano Esteban Peralta Losilla-- detenidos hace una semana en la ciudad Libia de Zintan.

En un comunicado difundido por la oficina de prensa de la ONU, el Consejo instó el viernes a "las autoridades libias a todos los niveles y a todas las partes implicadas" a conseguir "la liberación inmediata de todos los miembros del TPI".

También recordó al Gobierno de Trípoli que tiene la obligación legal, en virtud de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad --que remitió el año pasado la situación de Libia al TPI--, de "cooperar plenamente y aportar cualquier ayuda necesaria al Tribunal".

Por su parte, el grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas, para las que se solicita respuesta por escrito, sobre el arresto de la delegación.