La notoriedad de Borja (Zaragoza) desde que la polémica restauración de su Eccehomo diera la vuelta al mundo parece que no se agota y revivirá una nueva fase previsiblemente el próximo verano con el estreno de "Behold the man" (He aquí el hombre), una ópera inspirada en la historia y que ya está en Borja.

Su director y autor del libreto, Andrew Flack, ha presentado hoy en esta localidad aragonesa un tráiler de seis minutos de duración de esta ópera, que se grabó en inglés con subtítulos en castellano, pero que ya está traducida al español, con la vista puesta en cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de cara a su estreno en verano en esta localidad, coincidiendo con el cuarto aniversario de todo este lío.

El alcalde, Eduardo Arilla, se ha mostrado en rueda de prensa "muy optimista" con llegar a un acuerdo con Andrew Flack, mientras que este último se ha comparado con la propia Cecilia Giménez, la octogenaria que saltó a la fama por los retoques que dio al Eccehomo, que si bien en un principio fueron objeto de burla ahora se ha convertido en un reclamo turístico para el pueblo.

Como Cecilia Giménez con el fresco, el autor de la ópera, natural de Denver (Colorado), se sintió "llamado" para componer esta obra, dividida en dos actos y marcada por el humor, que, según ha dejado claro, "no es a costa de Cecilia".

Ha definido el argumento como la historia de "una mujer de fe" que acaba encontrando la paz a través del amor, que es el que le guía en su restauración, a quien se unen más personajes, como el fantasma del propio Elías García, autor del "Eccehomo" original, con mucha menos fama que Cecilia Giménez, y que busca amor, honor y respeto a su figura.

Se trata del "proyecto de su vida", en el que "nunca" lo había pasado tan bien, ha apuntado, y que "lo tiene todo", como ha demostrado la popularidad que alcanzó en Estados Unidos desde el primer momento, con apariciones en algunos de los programas más vistos de la televisión de este país, como el Saturday Night Live.

Por si fuera poco con la ópera, el Ayuntamiento de Borja ha aprovechado la ocasión para presentar hoy también un documental, en el que participa la actriz y productora Assumpta Serna y que se grabará los próximos días en Borja.

Todo ello ante la atenta mirada de Cecilia Giménez, la restauradora; de Teresa, una de las nietas del autor del Eccehomo original, y las cámaras de un canal de TV japonés IVS TV, que rueda allí un especial de año nuevo, muy pendientes de este fenómeno que se sigue explotando tres años después.

Cecilia no da crédito a tanta popularidad y, ahora que se siente "poco a poco" mejor de salud después de las dos caídas que sufrió, lucía.

No ha dejado de repetir los "satisfecha" y "contenta" que se siente por la repercusión que ha generado su obra, a pesar de los disgustos que le generara en su momento.

Eso sí tampoco pierde la oportunidad de justificarse y no se cansa de decir que esa cara difuminada que acabó haciéndose viral en internet no es más que el resultado de la humedad de las paredes y que no pudo terminar su trabajo.

"Lo que tendría que haber hecho es haberlo tapado", se sigue lamentando. Pero ahora su error ha puesto a su pueblo, Borja, "en el mapa del mundo" y ha recibido, y continúa recibiendo, innumerables muestras de cariño.

Al creador de la ópera, que es "majísimo" según sus palabras, solo le ha pedido "que sea una cosa bonita, muy formal, que no pongan el Eccehomo para una cosa de juerga".

También ha hecho buenas migas con los nipones, que son gente "muy cariñosa".

Por su parte, Assumpta Serna ha presentado el documental que prevé rodar en Borja para un canal británico a lo largo de los próximos días, que es "una reflexión sociológica" y con el que tratará que el público anglosajón conozca toda la localidad y no solamente una parte.

Ha separado esta iniciativa de "Fresco", una película de ficción que ella protagoniza en un film de Reino Unido, que ya ha sido grabado, pero sobre el que no ha querido entrar en detalles. El documental servirá para promocionar este film.

Por último, Fernando Melero, Laura Pablo y Jorge Andía preparan un cuento ilustrado que contará la historia de la famosa restauración, que nace con la intención de traducirse al inglés y japonés.

Mientras tanto, la apertura del centro de interpretación del "Eccehomo", pensada como una "solución de por vida" para el Santuario de la Misericordia donde se encuentra la obra y para la fundación que acoge una residencia para ancianos sin recursos en el mismo lugar, sigue prevista para el próximo febrero.

En verano se espera homenajear y reivindicar la figura de Elías García, el autor del Eccehomo, con la llegada de varias de sus obras a Borja.