La tradicional operación asfalto que cada verano se desarrolla en Zaragoza durante el mes de agosto comenzará el próximo lunes. Aunque con algo de retraso, llegará a 40 calles de los 14 distritos de la ciudad.

En total, se van a invertir 299.995 euros del 1,5 millón previsto por Urbanismo para realizar actuaciones en las calles de la capital.

Según explicaron desde Urbanismo, se van a realizar 50 intervenciones en total en las que se reparará una superficie total de 15.000 metros cuadrados. Las actuaciones responden, en unos casos, a las solicitudes formuladas desde las juntas de distrito, y en otros a necesidades detectadas desde el servicio de Conservación de Infraestructuras, debido al deterioro de los pavimentos.

La contrata municipal de suministro de asfalto (Grasfalto) será la encargada de los trabajos, que podrán prolongarse durante un mes medio. Es decir, la vuelta a la normalidad y al cole coincidirá con la operación asfalto, algo que, históricamente se ha tratado de evitar.

El motivo del retraso de este año se debe a que la propuesta inicial del Gobierno de Zaragoza en Común fue tumbada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. La idea de ZeC pasaba por limitar a empresas de inserción social la capacidad de afrontar estas obras, algo que, según el tribunal, restringía de forma indebida la competencia y los principios rectores de la contratación pública.

Así que el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, tuvo que buscar una alternativa que pasaba por trocear la inversión inicial de 4,5 millones. Para hacerlo, necesitaba la mayoría de votos del pleno. Y le costó obtenerlos.

Los 1,5 millones presupuestados para este año se distribuyeron de manera que 299.995 euros se destinaban a la operación asfalto, tan necesaria. Alrededor de 350.000 para adecuar las aceras de las calles a través de la contrata de obras menores. Otros 850.000 euros a actuaciones en los barrios que se quedaron pendientes en los presupuestos participativos; entre 60.000 y 70.000 euros por distrito para llevar a cabo trabajos menores en la escena urbana y, por último, la conservación de puentes estaba dotada con 35.000 euros.

LOCALIZACIÓN

Los trabajos de la operación asfalto también coincidirán con los que se están llevando a cabo en el paseo Sagasta.

En esta arteria de la ciudad se está reparando por un lado la rotura de una tubería y se está pintando el polémico carril bici que va a modificar por completo la movilidad en este tramo de la ciudad ya que solo habrá un único carril de circulación para coches en dirección al barrio de Torrero. En cuanto a las obras programadas para mejorar la calzada, los 14 distritos han sido incluidos.

Destacan, por ejemplo, las calles Coimbra, Escultor Palao, Juan Pablo II, Terrazas de Cuéllar, Rodrigo Rebolledo, Sancho Ramírez y Somport.

No todas las vías serán pavimentadas por completo, sino que en muchas de ellas tan solo se actuará en tramos determinados o incluso en un único carril de la calle.

Como consecuencia de los trabajos, como es lógico, se verá afectada la circulación rodada y peatonal, lo que provocará afecciones en el servicio de autobús durante los días que duren las obras. Se instalarán paradas provisionales en otros puntos en la mayoría de los casos.