Técnicos de Endesa inspeccionan un supuesto fraude en el consumo de energía eléctrica en varios bloques de viviendas situados en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, una de las zonas más degradadas socialmente de la ciudad.

Los técnicos han inspeccionado alrededor de 40 viviendas en cuatro bloques de viviendas y han detectado conexiones fraudulentas en veintiuna de ellas, según han informado fuentes del operativo puesto en marcha.

Estas fuentes han precisado que los técnicos han optado por cortar el suministro a uno de los bloques en su totalidad debido al riesgo derivado para sus vecinos de los empalmes llevados a cabo.

La operación responde a una iniciativa del Ayuntamiento de Huesca para detectar el uso fraudulento de energía eléctrica por familias con escasos recursos, y ofrecerles al tiempo la posibilidad de acogerse a convenios de pobreza energética promovidos a través de los servicios sociales del consistorio.

Las labores de inspección, que se prolongarán en otros inmuebles del barrio, se llevan a cabo en bloques de las calle Valencia y Miguel Fleta, con el apoyo de agentes de las policías local y Nacional en previsión de posibles incidentes o altercados con los vecinos, según han explicado a Efe fuentes de la compañía energética.

La operación, coordinada por la corporación oscense y que podría continuar en próximos días, pretende, por un lado, ofrecer a las familias una alternativa legal al fraude energético, tipificado como delito, y, por otra, evitar posibles situación de riesgo e inseguridad para las personas.

Según dichas fuentes, los empalmes que se realizan para llegar a cabo los enganches ilegales a la red general de suministro eléctrico conllevan un gran riesgo para las personas que los llevan a cabo.

El Ayuntamiento de Huesca pretende evitar, asimismo, el fraude en el consumo de agua en el mismo barrio de la capital aragonesa.