La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se realiza sin ingreso hospitalario y tiene grandes ventajas con respecto a la convencional (con ingreso). Comprende aquellas intervenciones que, independientemente del tipo de anestesia empleada, permiten dar de alta al paciente el mismo día de la operación, ofreciendo siempre la misma seguridad y calidad en la asistencia. En el caso de los niños, esto supone una enorme ventaja, ya que pueden regresar a dormir a su domicilio, evitando permanecer varios dias ingresados en el hospital. Todo ello les tranquiliza y facilita su recuperación por encontrarse en un entorno familiar y conocido. Además, se realiza una encuesta telefónica a las 24 horas del alta, donde se recoge la información relativa al nivel de satisfacción del paciente y el grado de cumplimiento del tratamiento.

Habitualmente los niños no son incluidos en estos programas de cirugía, pero se ha observado que el ingreso hospitalario les produce un estrés emocional tanto en el niño como en su familia, situación que mejora notablemente realizando la cirugía sin necesidad de ser ingresado.

Para ayudar a mejorar la asistencia, y dentro de los proyectos de mejora de la calidad que se vienen realizando en el Salud y en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Clínico Universitario, la doctora Belen Seral García, responsable de la sección infantil de este servicio, y el médico adjunto a la misma, Francisco Javier Nicolau Abadía, han elaborado un cómic, en colaboración con David Paumard Oliván, el artista que de manera altruista se ha encargado del diseño, ilustraciones y maquetación. En él aparecen personajes atractivos para el niño, y se explican las recomendaciones del tratamiento tras una operación.

Comunicación amena

«Al ser un programa de cirugía sin ingreso, el contacto que tenemos con el paciente y su familia es breve. Tras varias sesiones quirúrgicas infantiles realizadas, pensamos en la necesidad de comunicarnos con los padres y los niños de una manera amena y fácilmente entendible, como era un formato cómic, en el que, a traves de dibujos y colores, se plantearan las diferentes situaciones y soluciones de cara al cuidado del niño cuando se da de alta hospitalaria», subraya Seral. De esta manera y siempre con una intencion de mejorar la asistencia de estos niños, se planteó un proyecto de mejora de la calidad a nivel del Clinico que se aprobó en el 2016 y este año conluye. Queda pendiente su puesta en marcha y la evaluacion del resultado mediante una encuesta telefonica que los profesionales realizarán a estas familias.

Aunque, en realidad, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital ya comenzó este programa en el niño en el año 2014, en principio limitado a determinadas patologías y edades, habiéndose generalizado en la actualidad a los mayores de 5 años dados los buenos resultados obtenidos desde entonces.

Entre los procedimientos quirúrgicos realizados se encuentran retiradas de material, cirugía de la rodilla y del pie, así como tumoraciones de partes blandas.

Identificación

Se pretende que el niño pueda sentirse identificado con los personajes, y así hacerle fácilmente entendible las recomendaciones al alta, participando activamente en el proceso postoperatorio a la vez que desdramatiza la experiencia por la que ha pasado. «Perseguimos un mejor entendimiento y cumplimiento de las indicaciones terapéuticas al alta de los niños operados, con la consiguiente mejora en el nivel de satisfacción», apunta la doctora, impulsora de la iniciativa.

Esta información sirve igualmente a los padres, pues les aclara todas aquellas dudas o preguntas que surgen en el momento del alta hospitalaria y durante el postoperatorio en su domicilio, avisando de los posibles problemas o signos de alarma que pueden surgir y por los que deberían acudir a Urgencias.