+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Operados 115 pacientes por obesidad el año pasado

 

EL PERIODICOEL PERIODICO 01/02/2005

El Sistema Aragonés de Salud realizó el año pasado 115 operaciones por obesidad mórbida, el 76% de las cuales se llevaron a cabo en mujeres y el 15%, en menores de 30 años. El próximo 1 de marzo entrará en vigor la orden en la que se establecer los requisitos para este tipo de intervenciones, así como las indicaciones para la denominada cirugía bariátrica.

Durante el año pasado, el 83% de las personas que se sometieron en Aragón a esta operaciones residían en la comunidad y su estancia media hospitalaria de los pacientes varió entre 16 días, para las intervenciones con cirugía abierta, a 8 en los supuestos de intervención laparoscópica. Esta fue la técnica utilizada en el 40% de los casos.

La cirugía bariátrica es la realizada sobre el tracto gastrointestinal superior, en los pacientes con obesidad mórbida y en los que no ha sido efectivo ningún otro tratamiento, con el fin de lograr una apreciable reducción de su peso.

La nueva regulación exige que los servicios clínicos donde se practiquen estas intervenciones quirúrgicas dispongan de equipos multidisciplinares que se ocupen de todo el tratamiento del paciente, incluyendo el seguimiento y los aspectos sociales y psicológicos.