Los terroristas que perpetraron los ataques de Barcelona y Cambrils tenían entre sus sangrientos planes un atentado con explosivos en la Sagrada Familia. El templo de Gaudí aparecía junto a otros iconos internacionales en un montaje que el Estado Islámico difundió en agosto del 2016 para señalar objetivos del yihadismo.

En dicho vídeo no aparecía la Basílica del Pilar de Zaragoza, pero que en el 2014 circulara una fotografía de dos jóvenes enarbolando la bandera negra yihadista frente al principal templo mariano símbolo de la Hispanidad hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan decidido incrementar la presencia policial en los alrededores. Asimismo, según ha podido saber EL PERIÓDICO, se ha sugerido al consistorio zaragozano que se prohíba el actual estacionamiento existente en la fachada trasera, la que da al paseo Echegaray y Caballero. Actualmente, es empleado como parada para los autobuses de los turistas, del consorcio de transporte metropolitano y para particulares y taxis.

El planteamiento es el de colocar también maceteros antiterroristas al igual que se han instalado en la calle Alfonso I. Una defensa de edificios que no es nueva en la capital aragonesa, ya que durante el terrorismo de ETA el ayuntamiento colocó este tipo de elementos en sedes de partidos políticos, en los exteriores de la vivienda del exalcalde José Atarés y en el palacio de La Aljafería, sede del parlamento autonómico, que todavía se conservan.

INFORME POLICIAL

Esta propuesta se une a la solicitud que realizó la Delegación del Gobierno en Aragón -a partir de un informe de la Policía Nacional- al Ayuntamiento de Zaragoza de cerrar todos los accesos a la plaza del Pilar, dejando como única entrada y salida la zona más próxima a la Fuente de la Hispanidad.

Junto con la seguridad exterior, el templo mantiene activado un sistema que se extremó a partir del ataque anaquista del 2013. Fuentes cercanas al Cabildo Metropolitano de Zaragoza resaltaron a este diario que los sistemas actuales son «buenos», si bien «se está en contacto con varias instituciones de cara a garantizar la protección, teniendo en cuenta la coyuntura de estos momentos». El operativo antiterrorista en la plaza del Pilar y adyacentes será revisado en la próxima Junta de Seguridad Local de Zaragoza del próximo 12 de septiembre con motivo de las Fiestas del Pilar, ya que esa zona es el escenario de actos multitudinarios como la Ofrenda Flores, el Rosario de Cristal, el pregón y conciertos.