Doce plazas. 120 euros la matriculación. El aprendizaje del idioma alemán con nativos como objetivo y un más que posible viaje a la Universidad de Münster para practicar la lengua en el horizonte. Pese a todos estos atractivos, el curso tándem de español-alemán organizado por el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza apenas ha recibido dos solicitudes desde que se abrió la inscripción.

"Es una pena, porque es un ciclo que está muy bien planteado este año. Y si se pierde esta ocasión me daría mucha rabia porque, hasta cierto punto, las maneras tradicionales de aprender un idioma están demostrando que no son lo mejor. Hay que buscar formas alternativas. Y esta lo es", asegura Julia Jiménez, directora del centro universitario.

En el aprendizaje tándem se comunican dos personas con diferentes lenguas maternas para aprender en común y el uno del otro. El curso va dirigido a alumnos de la Universidad de Zaragoza que tengan unos conocimientos del alemán a partir del nivel B1.1. de alemán. "En caso de no haber suficientes candidatos se consideran solicitudes de aquellos con un menor nivel del idioma", añade Jiménez. Para trabajar con los alumnos del campus aragonés, se desplazarán hasta la capital estudiantes de la Universidad de Münster, con quien el centro de Lenguas Modernas organiza durante el curso sesiones tándem via Skype.

"Ya hay tres alumnos alemanes que han comprado el billete de avión para venir a España, así que ni siquiera queremos plantearnos la suspensión del curso. Aunque sea con dos o tres personas intentaremos que salga adelante, aunque es cierto que esperábamos más demanda porque otros años esta iniciativa ha tenido más tirón", cuenta Jiménez, quien añade que el precio "es muy asequible" por las ventajas que ofrece el curso.

"Todos aquellos que han participado se han mostrado contentos y muy satisfechos con la experiencia. No son clases normales, sino que es un contacto con alguien nativo con quien practicar un idioma, sin un profesor, y en el que muchas veces surge el feeling que les lleva a hablar más horas de las recomendadas", apunta Jiménez. Este año, los estudiantes alemanes vendrán a Zaragoza durante el curso y, el próximo, la iniciativa será al revés: los aragoneses viajarán a Alemania.

"Animo a la gente a que se apunte", insiste la directora. En principio, el plazo de solicitud finaliza el 24 de julio, pero Jiménez asegura que "permanecerá abierto" al menos hasta finales de agosto.

El inicio del curso está previsto del 5 al 16 de septiembre. Todo aquel interesado puede rellenar el cuestionario y enviar la petición diridiom@unizar.es.