Los concejales de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza escenificaron ayer una unidad poco común que deja entrever la convulsa situación que vive el consistorio y la lejanía entre el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y el resto de la corporación.

Los 22 concejales acudieron a los juzgados para defenderse de la demanda interpuesta por el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, contra un acuerdo plenario que bloqueaba las cuentas de las sociedades. La foto de los concejales en los juzgados pasará a la historia. Además de querer mostrar su aparente unión, lo que hicieron fue cumplimentar un trámite judicial, el apoderamiento apud acta, por el que dan poderes al procurador para que se persone en el proceso y represente sus intereses. También podían haberlo hecho ante notario, pero pagando. Los gastos de representación -han solicitado un abogado externo- serán sufragados por las arcas municipales.

El origen de esta imagen se remonta al 9 de febrero, cuando el alcalde, Pedro Santisteve, redujo a un único concejal la representación de las formaciones en los consejos de administración de las sociedades, cuando, históricamente se había respetado la proporcionalidad del pleno, es decir, de las urnas. El regidor argumentó que la Ley de Capitalidad lo permite, aunque está por ver si se declara inconstitucional el artículo (14) utilizado para argumentar su decisión.

La oposición, en respuesta, bloqueó las cuentas de las sociedades, donde ZeC se otorgó la mayoría. Para ello presentaron una moción al pleno por la que se declaraba la «no disponibilidad» de las cuentas y que fue la que recurrió Muñoz. El secretario judicial amplió su demanda codemandado a los 22 concejales. Desde el Gobierno municipal aseguraron que no buscaban involucrar a los concejales a título personal, por lo que recurrieron la decisión del secretario judicial, pero la oposición entendió que estaban arrebatándoles su derecho a defenderse y por eso acabaron ayer en la Ciudad de la Justicia.

Según el portavoz del PP, Jorge Azcón, que hayan tenido que acudir a la Justicia «es otro signo inequívoco de la degradación a la que ha llegado el ayuntamiento». El del PSOE, Carlos Pérez Anadón, instó a Santisteve a que «cese en su actitud antidemocrática en las sociedades para empezar a trabajar por la ciudad». Para la portavoz de Cs, Sara Fernández, la solución política pasa por que «ZeC se siente a hablar y consensuar». Por su parte, Carmelo Asensio (CHA) lamentó que el regidor haya «sustituido el debate político por las denuncias judiciales».