Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza -PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- han vuelto a unir sus votos por tercera vez hoy contra el Gobierno de ZeC, en esta ocasión para declarar "no disponibles" las transferencias corrientes a las sociedades municipales.

Esta es una de las medidas acordadas por la oposición municipal para hacer frente a la decisión del Gobierno de la ciudad de reducir la presencia de estos grupos en las cuatro sociedades del Ayuntamiento -Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad- y ha sido presentada vía moción por el Grupo Socialista.

Así, el portavoz económico del PSOE, Javier Trívez, ha defendido que la iniciativa está planteada en términos constructivos, ya que la no disponibilidad de los créditos será por tres meses prorrogables, cuando podía ser para todo el año.

En este sentido, ha insistido en que ZeC tiene en su mano una solución "inmediata": que se reúnan esta misma tarde, den marcha atrás a su "golpe de fuerza" y, entonces, romperán esta moción.

No obstante, si no lo hacen, y el equipo de gobierno no abandona su vertiente más "antidemocrática" y "dictatorial", tendrán un "serio problema".

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha considerado que no hay ningún interés en rectificar y que "van a seguir agarrados al sillón con uñas y dientes", como demuestra que ya hayan transferido créditos de forma anticipada a las sociedades, algo que no se ha hecho "nunca".

Ha anunciado también que el PP no votará a favor de ninguna propuesta que tuviera que ser aprobada en un consejo de administración, porque para ellos es "imposible" participar en una decisión que es "antidemocrática".

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha aclarado que la única diferencia que se plantea con respecto a lo que se hacía hasta ahora es que las transferencias tengan que pasar por Pleno y lo ve como algo temporal, puesto que sigue creyendo que ZeC puede recapacitar y puede volver el diálogo y la "normalidad democrática" al Consistorio.

Desde CHA, Leticia Crespo ha considerado que, debido al carácter temporal de la medida, la oposición ha demostrado que no puede tener más voluntad de recuperar la "normalidad democrática".

Por parte de ZeC, el encargado de rebatir a la oposición ha sido el concejal Pablo Híjar, quien ha centrado su intervención en cargar contra PSOE y CHA, a los que ha acusado de converger continuamente con PP y Ciudadanos en vez de con la izquierda.

En este sentido, ha afeado a los socialistas por intentar condicionar con esta moción el presupuesto de las sociedades pocos días después de votar las cuentas, y a CHA por haber sido el grupo que planteara la reprobación del alcalde o por presentar una transacción que empeora "aún más" esta iniciativa, lo que ha achacado a una estrategia "cortoplacista" de "mero cálculo electoral".

Ese es, a su juicio, "el gran plan de los lumbreras de la izquierda de este Pleno", el "alineamiento" con la derecha en momentos "clave".

En respuesta a Híjar, el popular Jorge Azcón ha asegurado que la intervención ha sido un perfecto ejemplo del "resentimiento" e "impotencia" de ZeC, que ve que "su tiempo se acaba".

Por su parte, la nacionalista Leticia Crespo le ha recordado los numerosos proyectos que ha apoyado CHA esta legislatura y ha insistido una vez más en que la decisión del Gobierno en torno a las sociedades municipales no ha sido colegiada, ya que en el Pleno de hoy "hemos oído a tres voces" (Alberto Cubero, Pablo Muñoz y Pablo Híjar, todos ellos miembros de IU), por lo que "parece que ZeC la única voz que ha puesto hasta ahora ha sido el Partido Comunista