El calor del debate a propósito de la seguridad ciudadana y todas las reservas acerca de las medidas que se aplicarán por la alerta yihadista durante las próximas fiestas del Pilar provocó que el asunto de debate acabara virando hacia el nuevo modelo de Policía Local que pretende reformar Zaragoza en Común (ZeC). Un asunto que le granjeó nuevamente duras críticas a la responsable del Cuerpo, Elena Giner, por el retraso en presentar una propuesta en firme. Solo una novedad positiva al respecto, su propio compromiso, adquirido ayer mismo con PSOE y PP, de realizar una reunión previa para consensuar los puntos en los que sí estén de acuerdo.

Aunque no parece que vaya a ser sencillo. Por las discrepancias y porque hay poco tiempo para limarlas, ya que el próximo día 30 acaba el plazo para hacer aportaciones a un documento inicial que ya le ha granjeado críticas. Como las del socialista Roberto Fernández, que ayer le reiteró el rechazo de su partido a que desaparezca la UAPO y a crear un modelo de policía de barrio «que ha fracasado». «No estamos planteando el modelo del PP, pero sí reforzar la proximidad y no con comisarías», replicó Giner.

Los conservadores le instaron a consensuar una propuesta «que perdure en el tiempo» y sea unánime, no impuesta por ZeC porque «durará menos que el agua en una cesta», expuso José Ignacio Senao, del PP. La concejala de ZeC le instó a trasladar sus ideas al Gobierno y no limitarse a decir que no a todas las propuestas que le llegan. Y a todos, que se pronuncien sobre todos los temas, también sobre la segunda actividad, por ejemplo.

Alberto Casañal, de Ciudadanos, también remarcó que hay otras reivindicaciones a atender, como la «formación y medios» que le reclaman los sindicatos «desde el 2015» en materia antiterrorista.