Los grupos de oposición del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca han reprochado al equipo de gobierno municipal en coalición que carezca de un proyecto político para la capital oscense y gobierne cada una de las áreas de gestión como "compartimentos estancos".

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces del PP, Gerardo Oliván, y de Ciudadanos, José Luis Laguna, tras la intervención inicial del alcalde, Luis Felipe, en el primer debate sobre el estado de la ciudad celebrado en la capital altoaragonesa.

El concejal popular, en respuesta al análisis hecho por Luis Felipe sobre la gestión del PP en la anterior legislatura, ha puesto en valor las iniciativas llevadas a cabo en materia de protección social, creación de empleo, saneamiento y desarrollo de las infraestructuras urbanas.

Ha reprochado a su vez al equipo socialista que haya originado durante la anterior legislatura un desfase económico de 11 millones de euros para el pago de indemnizaciones contempladas en sentencias judiciales contra el consistorio derivadas, ha añadido, de la "incapacidad" del gobierno local del PSOE.

Oliván se ha referido al equipo de gobierno del PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede como una "tormenta de ideas sin ningún objetivo ni finalidad", y ha responsabilizado a sus integrantes de servirse de los servicios municipales con "intención partidista", en alusión al fallido proceso de municipalización de la limpieza urbana.

Ha denunciado, además, el "afán recaudatorio" del consistorio al haber propiciado durante la actual legislatura un incremento del 16 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de "no aprovechar" la salida de la crisis económica.

Por su parte, José Luis Cadena, ha acusado a su vez al equipo de gobierno de carecer de un "proyecto de futuro" para la ciudad y de llevar a cabo iniciativas con el fin de "dar gusto" a los socios de la coalición.

Cadena se ha referido a la actual etapa municipal como la "legislatura de los bandazos" debido al "deambular sin rumbo" de la política municipal en materia de fiscalidad, empleo o infraestructuras.

El edil, para quien los recursos municipales se destinan a "compadreos" políticos, ha lamentado la falta de iniciativas para fomentar la creación de empleo y el bloqueo a iniciativas de su grupo para favorecer la creación de un centro de atracción de empresas tecnológicas y de desarrollo de aplicaciones.

Ha lamentado que actuaciones de la coalición como la fallida municipalización del servicio de limpieza urbana, que ha tachado de "caprichos", suponga un coste a las arcas locales de 750.000 euros.

En el turno de intervenciones, la portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha defendido la gestión de su grupo al frente del área de Desarrollo y ha criticado la "herencia" dejada por el PP al frente del consistorio durante la anterior legislatura.

Según ha explicado, "se hacía necesario un cambio de rumbo, y la decisión de participar en un gobierno municipal aseguraba que los rasgos esenciales de nuestro proyecto político podrían concretarse".

La edil ha afeado al PP que haya llevado a los tribunales el acuerdo de municipalización del servicio de limpieza, rechazado por no cumplir los principios de igualdad, equidad y oportunidad que rigen la contratación pública, y de actuar con "inquina" a favor de la "precariedad laboral".

"Éste va ser su mayor logro en el actual mandato municipal", ha añadido la portavoz de Cambiar Huesca con la mirada sobre los ediles del PP.

La portavoz de Aragón Sí Puede ha valorado la estabilidad del acuerdo de gobierno alcanzado en el consistorio oscense y se ha mostrado convencida de que la gestión desarrollada evidencia que la izquierda es "capaz de gobernar".