La publicación de las calificaciones del polémico examen de la oposición de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) echó ayer más gasolina al fuego, y amenaza con recibir un aluvión de recursos pidiendo la impugnación de la prueba o de algunas de las preguntas. Las notas dieron la razón a quienes denunciaron supuestas irregularidades en el mismo, ya que finalmente solo han aprobado 20 de los 457 aspirantes que lo hicieron. Un dato significativo, y no solo porque hayan suspendido al 95,6% de los opositores, sino porque los que sí lo han pasado resultan ser menos que las 30 plazas que buscaban cubrir, y que ahora ocupan interinos, por lo que podrían quedar vacantes.

Así que si los ánimos estaban calientes, ahora están que arden. Porque aumentan la tensión entre los opositores que exigen -o exigirán cuando presenten un recurso- la anulación de la prueba y su repetición. Mientras, de momento, solo cuentan con un informe elaborado por la Asociación Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) que ponía de manifiesto que al menos 21 preguntas de este examen deberían ser impugnadas, y la incertidumbre de si esta, bajo el paraguas del sindicato CSL, interponen la acción conjunta de los 150 aspirantes que acudieron a su oficina a firmar la semana pasada.

Aunque fuentes de la asociación ayer explicaron que no está tan claro que este recurso lo vayan a interponer ellos, algo inesperado para quienes acudieron a su llamada. Y es que este sindicato considera que «quizá la defensa de sus intereses no nos compete» y sea «mejor que los ejerciten ellos de forma individual». Al fin y al cabo, todavía no son trabajadores de la administración, añadieron.

Desde la DPZ, por su parte, no se mueven ni un milímetro de su discurso inicial. Ayer, fuentes oficiales de la institución defendieron «que el proceso se ha llevado a cabo con rigor y transparencia». Respetando, eso sí, que los aspirantes puedan ejercer su derecho a recurrir, consideran que el proceso debe continuar y en breve se anunciará, tras los cinco días hábiles para revisar el examen, la fecha del segundo.