La oposición en las Cortes de Aragón fue muy crítica ayer con la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de perdonar los intereses de la deuda a las comunidades que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) mientras se resiste a solucionar los problemas de liquidez de aquellas que, como es el caso aragonés, no ha recurrido a él. Tanto PSOE, como CHA e IU se sumaron al enfado existente en la DGA y cuestionaron la actitud del responsable de la Hacienda estatal, aunque fueron recelosos sobre la forma de proceder de la DGA.

También la financiación autonómica fue protagonista ayer en el pleno de las Cortes después de que los grupos aprobaran por unanimidad una propuesta del PAR, enmendada por CHA, para "reclamar la revisión del modelo de financiación autonómica, para ajustarse al máximo posible a los plazos previstos en las leyes vigentes y las singularidades de Aragón". Además, se solicita realizar "un estudio para contabilizar las aportaciones que Aragón debería haber recibido de forma adicional a partir del 2014, si se hubiera revisado el actual modelo de financiación en tiempo y forma, y reclamar esa cantidad acumulada resultante como deuda del Estado con Aragón".

Respecto a la decisión de Montoro de perdonar esos intereses de la deuda, el portavoz del PSOE, Javier Sada, criticó que "Montoro se ría una vez más de Rudi" y demuestre una actitud "que castiga a Aragón". A juicio de Sada, la DGA se debía haber acogido a este fondo y el no hacerlo "le va a costar mucho dinero a Aragón". Asimismo, el socialista indicó que la comunidad "está ya intervenida por la desastrosa gestión de las cuentas" y consideró que Rudi ha sido "incapaz" de negociar "una compensación para Aragón.

José Luis Soro, portavoz de CHA, denunció "el trato colonial que da Montoro a Aragón". Defendió que la comunidad no se acoja al FLA aunque exigió a la DGA "contundencia en la reivindicación" y definió la política del ministro como la propia de "un matón de gánster". "Montoro es un centralista patológico cuya obsesión es arrasar la autonomía financiera, y lo ha demostrado. Y sin autonomía financiera, no hay autogobierno", indicó.

El coordinador de IU, Adolfo Barrena, preguntará hoy en el pleno al consejero de Hacienda, Javier Campoy, por "las ventajas" si las hay, de no acogerse al FLA. Para Barrena, "tanto Montoro como Rudi" han demostrado "actuar obcecados, con soberbia y chulería" y al dirigente de IU le preocupa "porque le puede salir muy caro a los ciudadanos".