El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), de caráter extraordinario, destinó la mayor parte de la sesión de ayer, de más de dos horas de duración, al debate de cuatro mociones, lo que dio lugar a un intercambio de críticas. Los portavoces de Ciudadanos y el PP, María Elena Martínez y Francisco Javier Artajona, manifestaron que determinadas iniciativas no tienen nada que ver con el cometido de la institución.

Martínez utilizó este argumento para defender una moción, presentada por su propio grupo y que no prosperó, para ejercer un mayor control sobre las campañas publicitarias de la diputación, un apartado que cuenta con una partida de 700.000 euros.

El PP, por su parte, señaló, en referencia a una moción también fallida de En Común sobre la progresiva supresión de la educación concertada allí donde exista oferta pública, que la «institución no está para bromas». Y también abundó en el argumento de que se presentan propuestas en las que la DPZ no es competente.

Artajona indicó igualmente que el presidente de la diputación, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, no estaba presente en el pleno, como ha sucedido en otras ocasiones. Francisco Compés, portavoz del PSOE, replicó que la ausencia se debía a «asuntos personales», sin precisar más.

En cambio, en la sesión de ayer sí se aprobaron, y por unanimidad, una moción de CHA que insta al Gobierno central «a promover una nueva regulación legal» del impuesto de plusvalías, con el fin de evitar «la incertidumbre y la inseguridad jurídica» que genera la normativa actual.

También se dio luz verde a otra iniciativa del PP que insta al Gobierno de Aragón a incluir en su presupuesto del 2017 una partida para equipamientos de las policías locales de pequeñas poblaciones que, además de incluir el importe de este año, incorpore otros 105.000 euros.

La diputación aprobó asimismo el arreglo de la carretera de Pastriz (la CV-314) y la que conecta Tauste y Castejón de Valdejasa (la CV-607). Los proyectos para acondicionar estas dos vías costarán cerca de 2,5 millones de euros. Está previsto que las obras se inicien a lo largo de este año.

Finalmente, el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, que sustituyó a Sánchez Quero, respondió a preguntas del PP que el parque de bomberos de El Burgo de Ebro, sin fecha de apertura, se está dotando de material y de personal. Los populares, asimismo, denunciaron que hay subvenciones y actividades que se pierden o posponen por incumplimiento de plazos.