La oposición a la mina de Borobia en los municipios aragoneses entra en una nueva fase. A punto de terminar la vía administrativa, se abre ahora el cauce judicial con la interposición de un recurso contencioso-administrativo en el juzgado correspondiente de Soria.

Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Calatayud el letrado zaragozano José Manuel Marraco, que explica en un escrito que, en cumplimiento de su mandato como letrado de la corporación en este litigio, procede actuar contra la licencia ambiental y la urbanística que el Ayuntamiento de Borobia concedió para la apertura de una explotación de magnesita en el término del municipio soriano.

En este sentido, Marraco señala que la mina producirá un impacto negativo en las cuencas de los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela, que aunque discurren por Aragón nacen al sureste del Moncayo, en tierras sorianas.

En parecidos términos se ha dirigido el abogado zaragozano a todos los municipios atravesados por esos cursos fluviales, entre ellos Ateca, Brea y Pomer. La mina de Borobia ha despertado una gran oposición en Aragón y también en la localidad soriana, donde muchos vecinos temen su efecto contaminador.