Los tres grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU) y el PAR han llegado a un acuerdo para incrementar la dotación a la Universidad de Zaragoza en los presupuestos para 2015, al que los cuatro portavoces esperan que acabe sumándose el PP en la última reunión de la ponencia que se celebrará mañana.

Los cuatro grupos parlamentarios han alcanzado varias transacciones para incorporarlas a los presupuestos para, en primer lugar, detraer 1,5 millones de euros de diferentes conceptos del Departamento de Educación y que éstos engrosen la partida destinada a la transferencia básica de la Universidad de Zaragoza.

No se ha tocado ninguna partida esencial, han coincidido los portavoces, sino que estos 1,5 millones de euros se detraerán de conceptos como el encargo de trabajos y estudios técnicos, todos ellos del capítulo II, de gasto corriente.

Pero la disminución no afectará para nada a los gastos de funcionamiento de los centros, ya de por sí limitados según ha recordado, por CHA, Gregorio Briz.

En segundo lugar, se ha pactado la creación de un fondo de compensación para la mejora de la calidad en la Universidad, con carácter temporal y excepcional, con el objetivo de cumplir lo previsto en el acuerdo de financiación suscrito en 2011 entre la institución académica y el Gobierno de Aragón.

El fondo se dotará con las partidas que se obtengan de licitaciones de contratos a la baja, tanto del departamento de Educación como de otros, es decir, de las cantidades que el ejecutivo consiga ahorrar con las adjudicaciones que se concedan a un precio menor del licitado.

Pero también se podrá incluir en este fondo "cualquier recurso o transferencia", incluido el Fondo de Contingencia, y por ello se autoriza al consejero de Hacienda a aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias.

Ninguno de los portavoces ha precisado la dotación que podría alcanzar este fondo de compensación, en tanto en cuanto dependerá de las citadas bajas de licitaciones, pero por ejemplo el socialista Javier Sada ha indicado que éste debería incluir las cantidades suficientes para lograr el cumplimiento del acuerdo de financiación de 2011, que aún no se ha cumplido.

Para Briz, si la transferencia básica que se prevé para la Universidad en 2015 pasara de los 142 a los 150 millones, la institución podría sentirse cómoda. A los 142 millones hay que agregarles 8,2 millones por los complementos por objetivos que recibe el profesorado.

La falta de acuerdo para que el Gobierno de Aragón abone a la universidad los 53 millones de euros que considera que se le adeudan por incumplimiento del acuerdo de financiación de 2011 llevó al rector, Manuel López, a presentar un requerimiento al ejecutivo como paso previo para acudir a los tribunales.

Los cuatro portavoces han mostrado su satisfacción por el acuerdo logrado hoy, y han instado al PP, como ha hecho por ejemplo Sada, a "engancharse" a este pacto.

Se trata de un acuerdo en el que todos los grupos "se han dejado pelos en la gatera", para lograr un pacto que permita que la Universidad, y por tanto también la comunidad autónoma, "tenga más futuro".

El aragonesista Antonio Ruspira ha recordado que "desde el minuto uno" de la legislatura, cuando el PP y el PAR firmaron el pacto de gobernabilidad, su partido ha demostrado que la universidad es una de sus "líneas estratégicas".

Es un acuerdo "serio, riguroso y basado en la responsabilidad institucional y política y desprovisto de "cualquier partidismo", al que Ruspira espera que se incorpore mañana el PP.

Para el portavoz de CHA, José Luis Soro, el acuerdo referido a la creación de un fondo de compensación es una transacción "cargada de futuro", que supone que el siguiente gobierno pueda tener margen de maniobra para dotarlo con fondos suficientes.

Ha lamentado que la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, "se empeñe" en quedarse sola en esta cuestión y ha reiterado que se han aparcado "cuestiones ideológicas" para llegar a un acuerdo "factible y real".

Al diputado de IU Adolfo Barrena también le "encantaría" que el PP no se quedara "descolgado" del acuerdo que han alcanzado los cuatro grupos restantes, que demuestra su preocupación por resolver los problemas de "tesorería y liquidez" que ésta tiene.

Lo contrario sería un "tremendo error", porque entre otras cosas es el gobierno quien tiene que gestionar el fondo de contingencia de donde se prevé extraer fondos para la Universidad, y para ello se requiere, según ha recordado Ruspira, "voluntad política" del departamento de Hacienda.