Los grupos de la oposición en las Cortes han pedido hoy al Gobierno de Aragón que no suprima unidades en las escuelas públicas antes de que se cierre el periodo de presentación de solicitudes en el proceso de admisión, y también que baje las ratios para evitar el cierre de aulas en los colegios menos solicitados.

El PSOE e IU han votado a favor de una moción en el Pleno de las Cortes que así lo solicitaba y que ha contado con el rechazo del PP y el PAR, que han calificado la moción de cortoplacista y de inútil para otros cursos escolares.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha defendido la iniciativa, en la que se pedía también que no se amplíen conciertos con centros privados, que se amplíe la oferta educativa en zonas de expansión urbanística o de alta demanda y que se creen aulas puente en los colegios de Montecanal o Valdespartera que permita la construcción de nuevos colegios o ampliaciones de los existentes en estas zonas de expansión urbanística.

Además de establecer ratios más bajas para dar respuesta a las solicitudes de admisión para mejorar la aplicación de los procesos de diversificación y evitar la supresión de vías y de ampliar la oferta de plazas para educación especial.

Briz ha hecho hincapié en la necesidad de considerar la escuela pública el centro de la política educativa del Gobierno, con criterios de inclusión y equidad para evitar la formación de "guetos" en algunas escuelas, y ha mostrado su desacuerdo con el argumento del Ejecutivo de que la concertada es "equiparable" y complementaria" de la pública.

No obstante, Manuel Blasco (PAR) y María José Ferrando (PP) han defendido el papel de la concertada, en tanto en cuanto también se sostiene con fondos públicos, y han coincidido en señalar que las medidas propuestas son cortoplacistas porque "no resuelven nada" para los próximos cursos, en tanto en cuanto la población y la demografía cambian.

"Mientras los colegios no tengan ruedas, será imposible trasladarlos", ha dicho Blasco, quien ha recordado que este año hay colegios con exceso de plazas en los que el año pasado hubo problemas de admisión, como Rosales del Canal.

El proceso de admisión, para Ferrando, es "totalmente transparente" y está "consolidado".

Sin embargo, la socialista Mayte Pérez ha dicho que la administración está renunciando a cumplir su obligación, que es gestionar la escolarización siendo la educación pública su prioridad, y prestar la misma calidad de educación en todos los centros.

Adolfo Barrena (IU) ha recordado las "demandas justas" de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en sus barrios y que el Gobierno de Aragón no garantiza.