Los partidos de la oposición han exigido hoy al Gobierno de Aragón que asuma "responsabilidades políticas" ante el incumplimiento del objetivo del déficit de 2013 y que no se valga de "chivos expiatorios de segunda fila".

Se han referido a los relevos de la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y del director del Hospital Miguel Servet y gerente de los Sectores I y II del Salud, José Huelín, que fueron anunciados ayer por el Ejecutivo autonómico, después de que el lunes se conociera que Aragón cerró el 2013 con un déficit del 2,06 por ciento, por encima del límite marcado por el Ministerio de Hacienda.

Aunque el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dicho hoy que las destituciones se deben a la necesidad de "dar un impulso" a la gestión del departamento, desde el PSOE, CHA e IU, y también desde las filas del PAR, socio del PP en el Gobierno, estiman que los ceses están directamente relacionados con este incumplimiento, que se achaca fundamentalmente al departamento de Sanidad.

En este sentido, el diputado socialista Eduardo Alonso ha dicho hoy en las Cortes que las destituciones de Alcutén y Huelín son "una pose" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que como "institutriz autoritaria" ha buscado "dos chivos expiatorios, dos pollicos tomateros del sistema" para decir que son ellos los culpables del desafase económico.

La presidenta, ha agregado, busca "refugiarse" en el cese de dos personas que han hecho su trabajo "más mal que bien" pero que no han sido determinantes en la evolución del gasto.

Por eso, ha instado a Oliván a plantearse el futuro y a que nombre un equipo "que sepa cómo gestionar hospitales" y que busque la complicidad y el respeto de los profesionales de la Sanidad en lugar de acusarlos "de peseteros".

Por Chunta Aragonesista, Carmen Martínez ve "incomprensible" que sean dos cargos "de segunda fila" quienes paguen "el efecto de la crisis de gobierno" que se ha generado por el déficit, y ha exigido a Rudi que dé "más explicaciones y convincentes".

Es hora, ha agregado, de que Sanidad cuente con un equipo estable, que gestione atendiendo a la "calidad asistencial" y no en términos economicistas, y de que el Ejecutivo explique "dónde está el error, cuáles son las líneas rojas y dónde el margen de maniobra".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha mostrado también su "estupor" por que no se asuman responsabilidades políticas en el departamento por parte de Oliván, y se "desvíe el tiro" a un segundo nivel.

Quien tiene que asumir responsabilidades es Rudi y sus consejeros y en IU no entiende que se pretenda superar esta crisis "sin la dimisión de ningún responsable político".

En el PAR también creen que los ceses se deben al incumplimiento del déficit y en este sentido Manuel Blasco, después de mostrar "respeto" a las decisiones que tomen la presidenta o sus consejeros, ha dicho que es "lógico" que se tomen "algunas decisiones" para que la Sanidad siga funcionando "lo mejor posible".